Local

Cuatro militares y un intérprete españoles, heridos tras el ataque de un blindado en Afganistán

el 18 jun 2011 / 14:51 h.

TAGS:

Ataque a un convoy de la OTAN el mismo día que el atentado contra el blindado español.

Cuatro militares españoles y un intérprete civil también español resultaron heridos el sábadoal estallar un artefacto explosivo en las proximidades de Ludina (norte de Afganistán), al paso de un blindado modelo Lince en el que viajaban, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La explosión se produjo en una jornada de ofensiva talibán, con otro ataque a una comisaría de la capital, Kabul (nueve muertos) y otro más a las redes de abastecimiento de la OTAN (otros cuatro).

A causa de la explosión al paso del convoy español dos de los militares, el teniente A.G.B. y la soldado J.G.L., han resultado heridos de gravedad y ambos han sufrido la amputación de una pierna. Además, otro de los militares, el soldado A.Q.S., presenta heridas y una fractura en una extremidad motora, por lo que fue intervenido junto a sus dos compañeros en el hospital Role 2 de la localidad de Bala Murghab. Tanto el teniente como el soldado A.Q.S. iban a ser trasladados anoche al hospital Role 2 de Herat, gestionado por las tropas españolas, mientras que la soldado J.G.L. iba a ser transportada al hospital Role 3 de Kandahar, la segunda ciudad del país. Por su parte, los otros dos heridos, el soldado I.M.I. y un intérprete civil, presentaban diversas contusiones y han sido trasladados al hospital Role 2 de Herat, donde los médicos los han logrado estabilizar.

Los familiares de los heridos fueron informados del ataque, efectuado al paso de varios vehículos militares españoles. Tres de los militares heridos (el teniente A.G.B. y los soldados A.Q.S e I.M.I.) pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, con sede en Fuerteventura, -aunque con una histórica vinculación con la ciudad de Sevilla, donde tuvo su sede largos años- mientras que la soldado J.G.L. está destinada en el Regimiento de Infantería Ligera Palma número 47, con sede en Palma de Mallorca.

Los militares españoles viajaban en un Lince español que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la llamada Ruta del Litio. Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince, que sustituyeron a los antiguos BMR por su mayor protección contra minas y contra explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias. Queda ahora la tarea de los investigadores militares de saber qué ha pasado para que esta explosión haya afectado tanto al blindado y a sus ocupantes en la Ruta del Litio, una vía de comunicación estratégica para los occidentales que operan en Afganistán desde 2001 y que es objeto de frecuentes ataques por parte de los talibanes.

Según informa elpais.com, la hostilidad contra las tropas españolas se ha multiplicado desde que estas salieron de su base en Qala-i-Naw y empezaron a desplegar destacamentos avanzados a lo largo de las dos rutas que recorren la provincia internándose en el santuario talibán. Como reveló en mayo la Cadena SER, los insurgentes de la zona de Badghis están dirigidos por Malawy Hayatollah.

El ataque de ayer a los españoles no fue la única acción violenta: otra explosión de una bomba afectó a un vehículo de un convoy con provisiones y equipamiento para la OTAN en la localidad de Deh Khidaidad, al norte de la ciudad de Gazni . Al menos cuatro vigilantes murieron y otros cuatro resultaron heridos.

Y aquín hubo un tercer atentado, esta vez en una comisaría de la capital, Kabul, donde se inmoló un suicida. Cinco civiles y cuatro miembros de la policía afgana murieron, informó el Ministerio afgano de Interior.

  • 1