Economía

Cuatro millones de andaluces se abastecen de la energía eólica

El 9% de la potencia que se instaló en Europa era andaluza

el 28 feb 2010 / 20:14 h.

Las energías renovables han encontrado en Andalucía el lugar idóneo para desarrollarse. A la vanguardia en distintos sectores del nuevo modelo energético, la región también consolida su posición en el ámbito de la eólica. El aprovechamiento del viento, que tanta presencia tiene en zonas como Cádiz o Almería, se ha convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento y proyección de los últimos años.

De hecho, en 2009 la comunidad volvió a situarse entre los primeros puestos en potencia eólica instalada en Europa. La región superó a países como Suecia, Dinamarca e Irlanda, quienes instalaron de forma global lo mismo que la comunidad autónoma andaluza, unos 1.077 megavatios (mW).

En total, según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Andalucía cuenta con 2.847 mW eólicos en funcionamiento, a febrero de 2010. Con esta potencia eólica, se logra dar cobertura a casi 4 millones de habitantes y se está evitando la emisión a la atmósfera de más de 2,2 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 1,2 millones de vehículos.

Estos datos hacen que Andalucía haya contribuido con cerca del 9% al total de potencia instalada en Europa, situándose en el octavo puesto europeo, un ranking en el que España ocupa el segundo puesto tan sólo por detrás de Alemania. Esto indica la gran proyección que tiene la comunidad andaluza en energía eólica, que se puede comparar incluso con países europeos donde, en términos generales, la media de crecimiento se ha situado en el 15% cuando en Andalucía ha rozado el 50%.

Y si en Europa destaca, en España no hace menos. La región ha logrado la cuarta posición a nivel nacional tan sólo por detrás de comunidades como Castilla y León (que cuenta con un total de 3.882,72 mW), Castilla-La Mancha, con 3.699,61 mW, y Galicia, que es tercera con 3.231,81 mW de potencia instalados. A pesar de este cuarto puesto, Andalucía es la región que más ha crecido gracias a los 1.077,46 mW que instaló el pasado año.

Y no sólo de potencia se trata, sino también de infraestructuras, ya que también se ha configurado como la región más activa en la instalación de turbinas eólicas.

crecimiento continuado. El desarrollo y crecimiento que se ha alcanzado en este campo, gracias al esfuerzo realizado desde todos los sectores implicados -fundamentalmente promotores y Administración-, no sólo se registró durante el pasado año, sino que es una tendencia de hace ya un tiempo.

La región incrementó durante 2007, un 112% la potencia eólica instalada con respecto a 2006, cuando en España, el crecimiento medio fue inferior al 15%.

Este aumento continuó durante todo 2008 y, sobre todo, durante 2009. En ambos años se produjo un incremento del 47% y del 49% respectivamente. En España, el crecimiento medio se ha situado en el 14,7%, por lo que la región ha sido líder durante tres años consecutivos del ranking de crecimiento eólico nacional.

La fuerza del viento resiste el envite de la crisis 

La energía eólica es una forma indirecta de la energía solar, ya que se produce como consecuencia de la energía cinética del viento y éste es efecto de las diferencias de temperatura y presión de la atmósfera originadas por la radiación del sol. Aunque aún se están dando los primeros pasos, se prevé que el recurso eólico combinado en tierra y mar será suficiente para cubrir más del 20% de la demanda eléctrica calculada para 2020. La mejora de la tecnología y la mayor economía en las instalaciones incrementaría este porcentaje. Junto con la fotovoltaica, la energía eólica es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer en 2009 el 63,5% de la potencia eléctrica renovable instalada en Andalucía y el 12% de la total. Va por el buen camino, ya que, hasta el momento, este tipo de energía cubre más del 11% de la demanda eléctrica.

A pesar de la difícil situación económica que se vive en la actualidad, la eólica goza de una excelente salud en todo el mundo. Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial de Energía Eólica (Gwec), ésta creció más de un 30% durante el pasado año, cuando se añadieron 37.500 mW al total de las instalaciones de energía eólica. Esta potencia, sumada a la que había instalada, han dado un total de 157.900 mW. Para la Asociación Empresarial Eólica queda demostrado con esta realidad, según explicaba en un comunicado, que "la apuesta por la energía del viento es universal y que en ese desarrollo España está excelentemente bien posicionado". En efecto ha sido el país que más ha instalado en toda Europa según los datos ofrecidos por la Asociación Europea de Energía Eólica que ha informado de que, durante 2009, se instalaron 2.459 mW, lo que suman un total de 10.163 en todo el país. Tan sólo le hace sombra Alemania. 

  • 1