Local

Cuatro millones de ciudadanos podrán votar hoy

¿Qué pasará después del revocatorio? es la pregunta del millón que todos se hacen en Bolivia a pocas horas de la consulta que decidirá sobre los mandatos del presidente Evo Morales y los gobernadores regionales, en un ambiente dominado por la duda. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:38 h.

TAGS:

¿Qué pasará después del revocatorio? es la pregunta del millón que todos se hacen en Bolivia a pocas horas de la consulta que decidirá sobre los mandatos del presidente Evo Morales y los gobernadores regionales, en un ambiente dominado por la duda.

Nadie tiene certezas sobre el efecto que tendrá este plebiscito en la ya complicada crisis política boliviana, marcada por la creciente polarización entre el proyecto constitucionalista de Evo Morales y el plan autonomista que han emprendido sus opositores regionales al margen de las autoridades nacionales.

Los más optimistas opinan que la consulta de hoy puede acabar con el desempate de dos modelos políticos en pugna, otros creen que el revocatorio dejará las cosas igual y los pesimistas auguran una radicalización de la crisis. Los oficialistas están convencidos de que Morales saldrá ratificado con un apoyo superior al 53,7% que obtuvo en las elecciones de 2005 y que podría llegar incluso al 65%, según Movimiento al Socialismo (MAS, el partido del presidente).

Pero además, el oficialismo espera que este referendo cambie el mapa político regional y que algunos prefectos opositores, entre los que señala a los de Cochabamba, Pando y Tarija, sean revocados.

Sin embargo, expertos y analistas consultados por Efe creen que Morales se enfrenta a un escenario muy complicado porque podría salir ratificado en el conjunto nacional pero perdiendo en dos o tres regiones opositoras, donde su gobernabilidad quedaría cuestionada.

Además, según el analista Carlos Cordero, la eventual continuidad de varios prefectos opositores supondría un segundo impulso para el proceso autonómico emprendido por las regiones de la llamada "media luna", el territorio que integran los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Cordero, como muchos analistas bolivianos, tiene una visión pesimista sobre la consulta revocatoria al considerar que "no resolverá nada", aunque puede suponer un termómetro para conocer el apoyo con que cuentan tanto Morales como sus opositores regionales en el ecuador de sus mandatos.

Sin embargo, Evo Morales afirmó ayer que el voto en el referendo sobre mandatos que se celebrará hoy obligará "a un reencuentro de las autoridades" del país y a la "reconciliación del pueblo boliviano". En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales instó a la participación en el referendo revocatorio para "fortalecer la democracia y redefinir el nuevo escenario político" del país.

Más de cuatro millones de bolivianos están convocados a una consulta que decidirá sobre la continuidad o revocación de Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos (gobernadores regionales) del país, la mayoría opositores.

  • 1