Local

Cuatro muertos en un tiroteo en un centro comercial de Finlandia

El autor acudió después al piso de su ex compañera sentimental para matarla y posteriormente se suicidó.

el 31 dic 2009 / 10:38 h.

TAGS:

Un hombre de 43 años mató hoy a tiros a su ex pareja y a otras cuatro personas en la ciudad finlandesa de Espoo, a las afueras de Helsinki, y después se suicidó en su domicilio, causando la tercera masacre que se produce en este país nórdico en los últimos dos años.

Según fuentes policiales, tanto la mujer como las cuatro víctimas del tiroteo en el centro comercial eran empleados del mismo supermercado, por lo que se sospecha que, a diferencia de las dos masacres estudiantiles anteriores, esta vez se trata de un crimen pasional.El autor del tiroteo es Ibrahim Shkupolli, un hombre de origen albano-kosovar y residente en Finlandia desde hace casi veinte años, quien tenía antecedentes penales por malos tratos y por tenencia ilegal de armas de fuego.Según el diario Aamulehti, Shkupolli llegó a Finlandia desde Kosovo en 1990 como refugiado, y actualmente estaba casado con una mujer albanesa, con quien tenía varios hijos.La tragedia comenzó poco después de las 10 de la mañana hora local (08.00 GMT), cuando Shkupolli, vestido totalmente de negro, abrió fuego con una pistola calibre 9 milímetros contra varios empleados de un supermercado situado en el centro comercial Sello, en Espoo, matando a tres hombres y una mujer."Vi a un compañero en el suelo y a un hombre vestido de negro con una pistola bastante grande. Luego se metió el arma en un bolsillo interior y se fue caminando tranquilamente", explicó a la prensa local una empleada del supermercado donde se produjo el tiroteo.Las escenas de pánico se sucedieron, ya que a esa hora muchas personas realizaban sus últimas compras del año en uno de los mayores centros comerciales de Finlandia.

Inmediatamente, la policía acordonó la zona y procedió a evacuar a empleados y clientes a una biblioteca cercana, mientras se iniciaban las pesquisas para identificar al asesino, que se había dado a la fuga.

Pocas horas después, la policía consiguió averiguar la identidad del presunto autor de los disparos y publicó su fotografía, solicitando la colaboración ciudadana para poder detenerlo.

En el transcurso de la investigación, las fuerzas de orden público registraron varios apartamentos relacionados con el presunto asesino, entre ellos el de una mujer finlandesa con la que había mantenido una relación sentimental durante 18 años.

Esta relación terminó finalmente con una denuncia por malos tratos contra Shkupolli y una orden de alejamiento, aunque la policía sospecha que fue precisamente algún tipo de desacuerdo con su ex pareja el que desencadenó la tragedia.

Cuando los agentes registraron el domicilio de la mujer, cercano al centro comercial Sello, la encontraron muerta por disparos con la misma pistola de 9 milímetros, aunque aún no está claro si Shkupolli la mató antes o después de perpetrar el tiroteo en el supermercado.
Poco más tarde, la policía encontró también el cuerpo sin vida del pistolero, quien se había suicidado en su vivienda.

Éste es el tercer tiroteo con víctimas mortales que se produce en Finlandia, un país aparentemente tranquilo, en los últimos 25 meses.

En noviembre de 2007 y septiembre 2008, dos estudiantes con trastornos psíquicos protagonizaron sendas masacres en dos centros escolares de Jokela y Kauhajoki, en las que murieron un total de 18 personas.

A diferencia de Shkupolli, aquellos dos estudiantes habían obtenido su permiso de armas de la policía y habían adquirido legalmente sus pistolas, lo cual puso en evidencia la permisividad de la ley de armas de fuego en este país nórdico.

Finlandia es el tercer país del mundo con mayor número de armas de fuego por habitante, por detrás de Estados Unidos y Yemen, y está también entre los primeros en cuanto a índices de suicidio, alcoholismo y violencia doméstica.

Según datos oficiales, en Finlandia, un país de 5,3 millones de habitantes, existen 1,6 millones de armas, de las que aproximadamente el 60 por ciento son escopetas o rifles de caza.

  • 1