Local

Cuatro muertos y 64 heridos en un ataque con explosivos en Lieja

el 13 dic 2011 / 14:23 h.

TAGS:

Al menos cuatro personas han muerto, entre ellos un agresor, y más de 60 han resultado heridas en el atentado perpetrado este martes en pleno centro de la ciudad valona de Lieja, cuando entre uno y tres atacantes han lanzado varios explosivos y disparado contra viandantes que se encontraban en una parada de autobús, según fuentes judiciales citadas por los medios belgas.


La Policía ha comenzado a levantar parte del perímetro de seguridad y considera que la situación está bajo control, según los medios locales, que apuntan que ya no se buscan más sospechosos. No está claro si además del agresor que se ha suicidado hay otro detenido.

El agresor fallecido es un joven belga de 32 años de edad que en 2008 fue condenado a 58 meses de cárcel por posesión de armas y drogas.

El atentado se ha producido en torno a las 12:30 horas y ha provocado el caos en la ciudad por los rumores de que varios agresores se habían dado a la fuga. Además se han escuchado disparos en calles aledañas al primer ataque y grupos de personas se han encerrado en distintos edificios comerciales y sedes públicas para protegerse.

En el Palacio de Justicia se ha instalado un hospital de campaña después de que en el edificio se refugiaran varios de los heridos. Hospitales del vecino Países Bajos se han preparado para acoger posibles heridos y han enviado ambulancias para colaborar con los servicios de emergencia de Lieja.

La Policía de Lieja, además, se ha incautado de un paquete sospechoso localizado junto a la Catedral y ha desplegado un equipo de artificieros en la plaza en donde se han registrado los hechos tras localizar en ella el vehículo aparcado del sospechoso muerto.

Se espera que el nuevo primer ministro, Elio Di Rupo, y la ministra del Interior, Joelle Milquet, lleguen a la zona de los ataques esta tarde y que la responsable de Interior ofrezca una rueda de prensa. También el Palacio Real ha anunciado en un comunicado que los reyes de Bélgica se desplazarán esta tarde a Lieja.

Las informaciones que recogen los medios belgas sobre lo sucedido son aún confusas y no está claro si hubo un solo agresor o varios. Fuentes policiales citadas por la prensa local informan de que un primer sospechoso se suicidó tras atacar a un grupo de personas en una marquesina de autobús en una céntrica plaza en donde en estas fechas se celebra el mercado de navidad.


  • 1