Menú
Local

Cuatro mujeres mueren víctimas de la violencia machista en 24 horas

España vivió su jornada más trágica de violencia machista. Hasta cuatro mujeres murieron ayer a manos de sus novios o ex parejas en Valencia, Madrid, Cádiz y Valladolid en apenas 24 horas. Además, dos de ellas fallecieron tras recibir disparos en plena calle.

el 15 sep 2009 / 00:45 h.

TAGS:

España vivió su jornada más trágica de violencia machista. Hasta cuatro mujeres murieron ayer a manos de sus novios o ex parejas en Valencia, Madrid, Cádiz y Valladolid en apenas 24 horas. Además, dos de ellas fallecieron tras recibir disparos en plena calle. Con estos casos, se eleva a 14 la cifra de víctimas en lo que va de año.

La última víctima fue una mujer de 55 años de Valladolid, que fue tiroteada por su ex pareja con una escopeta desde una ventana cuando ella paseaba por la calle. Posteriormente, el autor del homicidio incendió su domicilio y se quitó la vida con la misma arma, según informaron fuentes de la investigación. La mujer y su agresor habían estado 20 años casados y hacía al menos dos años y medio que se habían separado.

Poco antes, otra mujer falleció en la localidad de Cullera, también por disparos de su ex pareja, que tenía dos órdenes de alejamiento y fue condenado en enero a cuatro meses de prisión y otros 16 meses de alejamiento por un delito de amenazas. El suceso se produjo cuando la mujer, de 44 años, estaba en la terraza de una cafetería con una amigas. Hasta el lugar se acercó su ex compañero, que le disparó, causándole la muerte de forma instantánea. Posteriormente, fue detenido gracias a que le retuvieron los clientes del bar.

La violencia de género se cobró también ayer la segunda víctima mortal en Andalucía en 2008. Se trata de María Victoria Martínez Jiménez, de 49 años, que falleció después de ser apuñalada en varias ocasiones por su ex marido, de 56, cuando compraba en una asador de pollos en El Puerto de Santa María (Cadiz). La agresión se produjo delante de varios testigos y tras una discusión. La víctima fue trasladada rápidamente al hospital pero, pese a la premura, no se pudo hacer nada por salvar su vida.

La Policía Nacional detuvo a su ex compañero sentimental que, según fuentes municipales, "se entregó" quedándose en el lugar de los hechos a la espera de ser detenido y está pendiente de pasar a disposición judicial. Este hombre ya fue denunciado por amenazas en el mes de noviembre.

La cuarta. La tragedia se empezó a mascar ayer en Madrid, que es, hasta la fecha, la comunidad más castigada por la violencia de género, con cuatro muertes de las 14 que se han producido este año -y a falta de tres casos que están por resolver-. Una boliviana de 22 años fue apuñalada hasta en tres ocasiones por su novio, de 29 años de edad, con el que vivía en un piso del barrio de Lavapiés. El agresor no tenía antecedentes ni denuncias por malos tratos y, antes de ser detenido, intentó suicidarse.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, condenó los cuatro "execrables crímenes" cometidos y trasladó el apoyo del Gobierno a las familias.

Mientras, la presidenta del Observatorio sobre la Violencia de Género del CGPJ, Montserrat Comas, recalcó que es el día más sangriento desde que se estudia este fenómeno. Entre 2000 y 2007, hasta 509 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas, según el Instituto de la Mujer.

  • 1