Cultura

Cuatro músicos para el 'Réquiem' de Mozart

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) cierra este sábado por la noche, a las 12.30 horas en el Museo de Bellas Artes, su ciclo de conferencias y conciertos comentados, iniciativa surgida gracias a la Asociación de Amigos de la OBS.

el 15 sep 2009 / 07:04 h.

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) cierra este sábado por la noche, a las 12.30 horas en el Museo de Bellas Artes, su ciclo de conferencias y conciertos comentados, iniciativa surgida gracias a la Asociación de Amigos de la OBS. Para la jornada de clausura, de entrada libre, se contará con la interpretación que el Cuarteto Albada ofrecerá de la versión para cuarteto de cuerdas del conocido Réquiem de Mozart, en un arreglo de la época.

Interpretado con instrumentos originales, la inusual versión que podrá escucharse -carente de voces- es una reducción a grupo de cámara, algo muy popular en el siglo XVIII y que se hacía con el objeto de acercar las grandes obras sinfónicas a grupos más reducidos y a ambientes íntimos o privados.

La partitura, que será ejecutada por miembros de la OBS integrados en el Cuarteto Albada, llega a los atriles en la versión que hizo el musicólogo, compositor y médico Peter Lichtental (1780-1853). Dada su admiración por el genio de Salzburgo, el autor redujo numerosas páginas de Mozart, siendo en todas ellas fiel al pentagrama original.

Conferencia previa. La actividad se complementa con una conferencia, también de entrada libre, que tendrá lugar una hora antes del recital, a las 11.30 horas, y que hoy correrá a cargo de José Mendoza Ponce, quien disertará, en el marco del ciclo El sonido de un cuadro, sobre los arreglos que en la historia se han hecho sobre célebres páginas musicales. Con este concierto se pone el punto y final a la actividad que la Orquesta Barroca de Sevilla ha mantenido en la recién finalizada temporada.

  • 1