Local

Cuatro pateras dejan 150 inmigrantes en las costas

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil interceptaron ayer cuatro pateras cuando intentaban alcanzar las costas de Cádiz, Almería y Granada con casi 150 inmigrantes a bordo, una de las mayores oleadas de las últimas semanas.

el 15 sep 2009 / 10:08 h.

TAGS:

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil interceptaron ayer cuatro pateras cuando intentaban alcanzar las costas de Cádiz, Almería y Granada con casi 150 inmigrantes a bordo, una de las mayores oleadas de las últimas semanas.

La embarcación más llena fue avistada a última hora de la tarde en la costa granadina, una patera con unos 70 inmigrantes a bordo que fue remolcada hasta el puerto de Motril.

Entre la madrugada del domingo al lunes y la tarde de ayer fueron interceptadas otras tres pateras, dos en Cádiz y una en Almería.

A cuatro millas de Punta de Acebuche, en Algeciras, fueron divisados de madrugada cinco inmigrantes en una colchoneta con remos y a primera hora otra barca con 35 indocumentados fue detectada en Tarifa, a seis millas al sur de Punta Camarinal, por el buque de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes cuando realizaba un ejercicio en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Todos los inmigrantes interceptados eran varones, mayores de edad y de origen marroquí. Una vez interceptados fueron trasladados al puerto de Algeciras, donde la Cruz Roja les prestó asistencia sanitaria ya que algunos presentaban síntomas de hipotermia, aunque su estado general era bueno.

aviso desde dentro. Una situación parecida sucedió en la localidad almeriense de Adra, cuando fueron rescatados por agentes de Salvamento Marítimo los 36 ocupantes de una patera, entre ellos cuatro mujeres y cuatro menores. Según informó Salvamento, la operación de rescate se puso ayer en marcha cuando sobre las cinco de la tarde el Centro de Coordinación 112 recibió una llamada de socorro desde la propia embarcación al quedarse a la deriva a pocas millas de Adra. Fue un tripulante de la patera quien contactó a través de su teléfono móvil con el servicio unificado de emergencias para informar de que llevaban varios días en el mar y de que se encontraban cerca de la costa, donde podían divisar una montaña.

El avión Sasemar 101 con base en Valencia y misión de vigilancia del litoral mediterráneo, fue el que ubicó geográficamente a la embarcación que había partido días antes desde Alhucemas (Marruecos) y a cuyo rescate acudió el buque Remocalnosa V que pudo trasbordar a los inmigrantes hasta el puerto de Almería sin incidencias.

Según las primeras informaciones, todos los ocupantes de la patera, de origen subsahariano, estaban en buen estado de salud aunque fueron atendidos por efectivos sanitarios para verificarlo.

La Policía Nacional será la encargada ahora de comenzar los trámites para proceder a la repatriación de todos los inmigrantes irregulares llegados en las últimas horas a las costas andaluzas en una nueva oleada favorecida por el buen tiempo.

  • 1