Local

Cuatro republicanos tienen su calle en Carmona

La memoria histórica ya tiene su sitio en las calles de Carmona, cuyo nomenclátor honra a cuatro vecinos destacados por su lucha por la libertad. Igualmente, Democracia y República vuelven a estar en el callejero, en concreto en la nueva urbanización surgida sobre la antigua cooperativa olivarera.

el 16 sep 2009 / 04:21 h.

TAGS:

La memoria histórica ya tiene su sitio en las calles de Carmona, cuyo nomenclátor honra a cuatro vecinos destacados por su lucha por la libertad. Igualmente, Democracia y República vuelven a estar en el callejero, en concreto en la nueva urbanización surgida sobre la antigua cooperativa olivarera.

Los honrados en el nomenclátor fueron rescatados para la memoria histórica en el trabajo Carmona tricolor, un libro recientemente publicado en la ciudad, obra de Antonio Lería y Francisco Eslava.

Se trata, por un lado, de Manuel Gómez Montes, que fue dirigente de la Unión Republicana y jefe de la Policía Local de Carmona. Este hombre fue fusilado el 22 de septiembre de 1936, según la investigación de los autores de Carmona tricolor.

Por su parte, Antonio García Lería, dirigente del PSOE y jefe de la Oficina Social del Ayuntamiento de Carmona, sufrió sobre sus carnes la prisión y la pena del destierro.

El tercer homenajeado en el nomenclátor de Carmona es José Sabín Pérez, dirigente en la comarca de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Era un racero y operario de vías y obras, jefe de división del ejército republicano, que también sufrió la cárcel y el destierro.

Finalmente, Manuel Rodríguez Mallado, dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), era un albañil, que desapareció en el frente de Málaga un año después de estallar la Guerra Civil, según los autores del libro.

Los rótulos fueron colocados el pasado día 10 para recordar a estos cuatro hombres, todos miembros del comité de defensa de la ciudad en julio de 1936. La propuesta fue aprobada por la mayoría del pleno, en concreto con los votos favorables de los concejales del PSOE (10) y de IU (cinco), absteniéndose los del PP (seis), según informó el Ayuntamiento de Carmona.

Las nuevas calles se sitúan en el enclave nacido sobre la antigua cooperativa olivarera, a escasos metros del centro de la ciudad y destaca que, aparte de estos cuatro nombres recupera, después más de siete décadas fuera del callejero los de Democracia (la imagen de la derecha muestra este antiguo rótulo en la ciudad y está incluida en el libro mencionado anteriormente) y República.

Y es que Carmona tricolor narra los hechos acaecidos en este municipio de la comarca de Los Alcores el 22 de julio de 1936, cuatro días después del levantamiento de Francisco Franco. "Cuatro columnas de artillería bombardeaban un reducto republicano a punto de caer y centenares de militantes de Carmona huyeron hacia otros pueblos de la provincia de Sevilla, mientras otros corrieron peor suerte y cayeron víctimas del metal de los fusiles del bando de los que se hacían llamar nacional", recoge uno de los pasajes de la obra.

El aterrizaje de los regulares, los soldados de la colonia de Marruecos, que ahora apuntaban a todo español que no oliera a pro franquista, puso este punto final a la Carmona republicana, en la que sus ciudadanos "tomaron activa militancia desde que se instaurase la república el 14 de abril de 1931", rememoran los autores.

Nada menos que 78 años después de esa jornada sangrienta, los dos historiadores realizan una radiografía detallada del movimiento obrero en Carmona, recordando militancia política y afiliación sindical en el periodo.

El municipio de Carmona contaba en 1936 con algo más de 22.000 habitantes, 10.000 de ellos con derecho a voto. Las historias de esos hombres y de otros que formaron parte de la república tienen cabida en las 623 páginas que componen "esta pequeña contribución a revivir un concepto tan de actualidad como la memoria histórica".

  • 1