Local

Cuatro se propone rehabilitar perros con 'Malas pulgas'

El experto en conducta animal Borja Capponi presenta el programa que estrena Cuatro y busca soluciones para reeducar a perros con malas pulgas, aunque reconoce que lo más difícil es reeducar a los dueños.

el 29 abr 2010 / 20:00 h.

Catú podría recalar en el filial heliopolitano.

Perros que ladran sin parar, se orinan en casa o atemorizan a las visitas: el experto Borja Capponi busca soluciones para "rehabilitar" a estas mascotas en Malas pulgas, que Cuatro estrena hoy a las 21.30 horas, aunque reconoce que "lo más difícil de mi programa es enseñar a las personas".

Tras una experiencia de 15 años como reeducador de perros, Cappni ha llegado a la conclusión de que sus problemas de conducta provienen del "antropomorfismo" que los dueños aplican a sus mascotas, a quienes tratan "como si fueran humanos", cuando en realidad "el perro no tiene sentimientos, no razona", explicó ayer en la presentación de Malas pulgas.

Por tanto, su método rehabilitador pasa por volver a los ámbitos de la naturaleza, recreando en la mente del animal situaciones que viviría junto a una manada de perros, entre ellas las de enseñar "quién es el macho Alfa, es decir quién manda en la familia".

Para Borja Capponi, el 99% de los problemas de la convivencia con los perros se debe a la incapacidad de los dueños de entender las necesidades de sus animales, que viven "intoxicados" por costumbres humanas, como por ejemplo la del contacto físico: "Volvemos a los perros yonquis de las caricias, y eso no lo necesitan", apunta el experto.
Los desórdenes de conducta más habituales se mostrarán a lo largo de 50 minutos, en los que se analizarán las particularidades de cada caso y se ofrecerá a los dueños las pautas para corregirlas, mediante gestos, posiciones corpora8les o tonos de voz.

Se trata de imprimir a Malas pulgas un sentido ameno y "didáctico", según Capponi, quien no obstante ve el espacio como un "bien social", porque está seguro de que servirá para salvar a algunos canes "del a-bandono o el sacrificio".

Capponi se confiesa admirador del mexicano César Millán, famoso en todo el mundo con su espacio El encantador de perros, aunque "cada uno tiene su método".

Malas pulgas, que el director de programas de Cuatro, Mariano Blanco, ha calificado de "demanda real" por parte de la audiencia, se diferenciará también en la emisión de reportajes sobre aspectos del mundo canino, como el adiestramiento de perros profesionales o los cuidados básicos de los cachorros.

  • 1