Deportes

Cuatro sevillanos estarán en los Juegos Paralímpicos de Londres

Diego de Paz, Abel Vázquez, Marta María Gómez y Álvaro Varela están entre los 142 deportistas que engrosan la representación española en la competición que se disputará entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre.

el 16 ago 2012 / 21:29 h.

Londres se dispone a dar continuidad a la gran fiesta del olimpismo. Concluidos los sensacionales Juegos de la trigésima Olimpiada, llega el turno de los Juegos Paralímpicos, que cubrirán un extenso programa de competiciones deportivas entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre. España, toda una potencia mundial, acude con 142 deportistas y un total de 224 personas, que participarán en 15 de las 20 disciplinas paralímpicas.

Entre ellos estarán únicamente cuatro atletas sevillanos. En el equipo de baloncesto en silla de ruedas, todo un ilustre, Diego de Paz, que es además capitán del grupo -junto al madrileño Carlos Vera- que adiestra el seleccionador Óscar Trigo, participando de forma activa en la preparación técnica de estos Juegos Paralímpicos de Londres, donde el equipo español intentará ganar su primera medalla de la historia. De Paz estuvo en la última ocasión en que España se clasificó para unos Juegos, nada más y nada menos que en Atlanta 96. Dieciséis años después, a sus 41 años, sigue al pie del cañón siendo un auténtico referente. Es el único del equipo con experiencia en esta competición. Asegura que llegan "con un equipo joven pero con la moral a tope".

En la lucha por las medallas, estarán en un grupo muy difícil, con Estados Unidos, la gran favorita; Australia, actual campeona; Sudáfrica, Turquía e Italia.

Del baloncesto en silla de ruedas al judo con Abel Vázquez Cortijo. Nacido en Sevilla pero residente en Castilleja de la Cuesta, con deficiencia visual, acaba de cumplir 23 años. Se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 2011 en Crawley, en el Reino Unido, en la categoría de hasta 81 kilos, en la que volverá a participar también en Londres, junto a la de hasta 90 kilos. En los Juegos Mundiales de Sao Paulo (Brasil) llegó hasta dieciseisavos de final en hasta 73 kilos.

Álvaro Varela Muñoz-Vargas es, como Diego de Paz, otro referente nacional e internacional en su deporte. A sus 29 años tiene ya un extenso recorrido, en el que contabiliza varias participaciones en los Juegos Paralímpicos. Se proclamó campeón en Sydney 2000 y en Pekín 2008 conquistó la medalla de bronce en la competición individual, llegando a cuartos de final en la modalidad de equipos. También participó en Atenas 2004 (octavos). Su brillante palmarés cuenta además con siete títulos de campeón de Europa (más otras cuatro medallas entre plata y bronce) y medallas de oro, plata y bronce en tres ediciones de los Campeonatos del Mundo.

En la competición de natación (deficientes visuales) está Marta María Gómez Battelli, que va a participar en Londres en 100 braza, 100 libre y 200 estilos. En el Campeonato de Europa de 2011 en Berlín fue bronce en 200 estilos y en 100 libre y quinta en 400 estilos del Mundial 2010 en Eindhoven (Holanda).

  • 1