Local

Cuatro tipos de alergia

el 14 sep 2009 / 19:58 h.

TAGS:

Urticaria

La patología que ocasiona más bajas y afecta al rendimiento escolar

Es el tipo de alergia cutánea más frecuente y se manifiesta por la aparición de habones o ronchas en la piel. Según un estudio del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología, la urticaria aguda tiene una prevalencia del 20% mientras que la crónica no alcanza el 1%. De todos los males alérgicos es el que más afecta al rendimiento escolar y ocasiona mayores bajas.

Dermatitis atópica

Una reacción cutánea presente fundamentalmente en los niños

Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición de un eccema acompañado de prurito o picor. Se estima que la mitad de estas dermatitis comienzan antes de los 6 meses de edad, mientras que al año de vida ya han podido debutar el 90% de los casos. Es más, en España se estima que el 30% de los niños menores de cinco años sufren este problema.

Dermatitis de contacto

Existen más de 200 partículas de la vida diaria y laboral que lo originan

Se origina cuando la piel entra en contacto de forma repetida y prolongada con una molécula alergénica y sufre una reacción (ampollas, enrojecimiento) seguida de prurito o picor. Habitualmente aparece uno o dos días después del contacto y desaparece espontáneamente pasados 5 o 6 días. Se han descrito más de 200 alergenos presentes en la vida cotidiana y profesional. Entre ellos, los cosméticos.

Angioedema

El proceso inflamatorio que afecta a las capas de la piel más profundas

Es el proceso inflamatorio que afecta al tejido subcutáneo más profundo. Se manifiesta mediante episodios repetitivos de hinchazón en partes periféricas del cuerpo (extremidades, genitales externos), cara, abdomen y en la zona de la faringe y laringe. Existe una forma hereditaria asociada a la carencia de una proteína. En España existen alrededor de 450 casos registrados.

  • 1