Local

Cuatro turistas asesinados a balazos en Yemen

Los autores del atentado en Yemen que el viernes costó la vida a dos turistas belgas y dos ciudadanos yemeníes "querían matar", afirmó una superviviente del ataque a la cadena de radiotelevisión RTL.

el 14 sep 2009 / 22:54 h.

TAGS:

Los autores del atentado en Yemen que el viernes costó la vida a dos turistas belgas y dos ciudadanos yemeníes "querían matar", afirmó una superviviente del ataque a la cadena de radiotelevisión RTL.

Karina Lambert explicó por teléfono que los autores dispararon, sin previo aviso, con armas automáticas contra el convoy de vehículos en el que viajaban los quince turistas belgas y sus conductores y guías yemeníes.

"Querían matar, es seguro. Tras las primeras ráfagas de metralleta, se han aproximado a los coches y han disparado desde muy cerca", detalló Lambert.

Mientras tanto, el Gobierno belga no tiene indicios de que el atentado sea obra de Al Qaeda, según el ministro de Exteriores, Karel de Gucht.

La región donde tuvo lugar el atentado, la provincia de Hadramut (sureste del país), "es conocida por su extremismo islámico, pero por ahora no hay ningún indicio de que Al Qaeda u otro grupo esté implicado", afirmó De Gucht en una conferencia de prensa tras el ataque.

Dos turistas belgas, ambas mujeres, y dos ciudadanos yemeníes murieron como consecuencia de los disparos, que causaron heridas a dos yemeníes y a un belga, que sufre lesiones de gravedad y cuya repatriación se intenta acelerar.

El balance del ataque es "dramático e inaceptable", dijo el primer ministro belga, Guy Vehofstadt, en un comunicado, en el que instó a las autoridades yemeníes a encontrar lo antes posible a los autores.

El titular de Exteriores reconoció que Yemen es un país de riesgo a donde se desaconseja ir, salvo que se trate de un asunto muy importante, pero reconoció que "no se pueden prohibir los viajes".

De Gucht recordó que una de las agencias organizadoras de la expedición es conocida como una empresa muy profesional en el ámbito de los viajes de aventura.

Una de las víctimas mortales es Claudine van Caillie, de 65 años, mientras que el herido grave es Patrick Coucke, de la misma edad, ambos procedentes de la ciudad de Brujas (oeste del país).

De Gucht no identificó a la segunda víctima mortal, ya que aún no se ha podido contactar a su familia, y señaló que se están haciendo esfuerzos a través de la embajada belga en Riad y el consulado holandés en la capital yemení para repatriar al herido cuando sea posible, probablemente el domingo.

El resto del grupo, integrado por personas procedentes de la región de Flandes, emprendió hoy mismo viaje a la capital yemení, Saná, para retornar a Bélgica.

Unos 250 turistas belgas visitan anualmente Yemen, un país conocido por sus riquezas arqueológicas, pero en el que ha habido varios atentados terroristas islámicos, uno de ellos el que costó la vida a ocho turistas españoles el 2 de julio pasado.

  • 1