sábado, 20 abril 2019
22:13
, última actualización
Local

Cuba aceptó el diálogo político ofrecido por la Unión Europea

El Gobierno de Cuba aceptó el diálogo político ofrecido por la Unión Europea (UE) en junio pasado, según informó mediante una "nota verbal" enviada el pasado 3 de septiembre a la embajada de Francia en La Habana, indicaron a Efe fuentes del bloque comunitario.

el 15 sep 2009 / 11:59 h.

TAGS:

El Gobierno de Cuba aceptó el diálogo político ofrecido por la Unión Europea (UE) en junio pasado, según informó mediante una "nota verbal" enviada el pasado 3 de septiembre a la embajada de Francia en La Habana, indicaron a Efe fuentes del bloque comunitario. "Han aceptado el diálogo político, aunque queda por discutir el dónde, el cómo y el cuándo", señaló una fuente europea que calificó la decisión cubana de "positiva".

La fuente recordó que la oferta de junio, hecha junto con el levantamiento de las sanciones diplomáticas que la UE impuso a Cuba en 2003, "era de diálogo político con una serie de acompañantes, no discriminatorio", para "hablar de todos los temas de interés común". "En términos prácticos, significa que la Unión Europea y Cuba se ponen de acuerdo para sentarse al nivel que sea para hablar de estas cuestiones", agregó.

La fuente indicó que, aunque ambas partes deben definir ahora el marco y los temas del diálogo, la aceptación lleva implícito el "querer hablar de derechos humanos".

La "nota verbal" del Gobierno cubano reprobaba en "tono duro" lo que interpreta como una posición "injerencista" de la UE con relación al régimen político de la isla, aunque en círculos europeos valoraron la fórmula "bastante discreta" de comunicar la aceptación de la propuesta.

La UE acordó en junio levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo incondicional, con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos.

  • 1