Local

Cuba celebra su medio siglo de revolución sin grandes fastos

La crisis económica también se deja sentir en Cuba. Prueba de ello es que mañana se celebrará el medio siglo del triunfo de la revolución con un acto central en Santiago de Cuba y diversas actividades de ocio que se vienen desarrollando desde hace días pero sin grandes fastos, tras un año muy difícil. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:34 h.

TAGS:

La crisis económica también se deja sentir en Cuba. Prueba de ello es que mañana se celebrará el medio siglo del triunfo de la revolución con un acto central en Santiago de Cuba y diversas actividades de ocio que se vienen desarrollando desde hace días pero sin grandes fastos, tras un año muy difícil.

El primer día de 2009, Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, será el escenario de la celebración principal por los 50 años del acontecimiento que cambió el rumbo de la isla, con un acto que se prevé breve y, salvo sorpresa de última hora, no tendrá un alto perfil. En él no está prevista la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal socio económico y aliado de la isla, que ya ha anunciado un "tremendo acto" para celebrar la efeméride en un lugar de su país que no desveló. Tampoco estará el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, junto a Hugo Chávez, el presidente más cercano al Gobierno de La Habana.

Los diarios de la isla, todos en manos del Estado, han publicado en las últimas jornadas todo tipo de reseñas sobre los días que precedieron al triunfo del alzamiento encabezado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, y la televisión ha estado haciendo constantes menciones a la época.

Las calles de La Habana muestran carteles con lemas de apoyo a la revolución y ensalzando el medio siglo del proceso político, con la figura de Fidel Castro como elemento protagonista, y frases como: "50 años más".

fiestas dispersas. Más allá del punto álgido de mañana y las actividades que se puedan convocar en el ámbito local en diferentes puntos del país, las celebraciones se han concentrado en eventos organizados por las instituciones culturales y la Juventud Comunista, que incluyen conciertos, exposiciones y bailes populares.

Las actividades se desarrollan bajo el lema Todo por la Revolución desde el día 20 y continuarán hasta el día 3 de enero, con espectáculos para niños.

Hoy por la noche actuarán en la Tribuna Antiimperialista de La Habana las orquestas los Van Van y Paulito FG, y además se mostrará el espectáculo del popular cabaret Tropicana.

  • 1