Local

Cuba libera a dos reos de la Primavera Negra

Uno seguirá en la isla y el otro se trasladará a EEUU.

el 04 feb 2011 / 20:53 h.

TAGS:

Berta Soler, esposa de Ángel Juan Moya.
El Gobierno de Raúl Castro ha reiniciado la liberación de los presos políticos de la Primavera Negra. Así, según anunció el Arzobispado de La Habana en un comunicado, en breve serán puestos en libertad otros dos reos, uno de los cuales permanecerá en la isla y el otro se trasladará a Estados Unidos.


Ángel Juan Moya Acosta, que permanecerá en la isla, es el presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba y fue condenado a 20 años de prisión. Por su parte, Guido Sigler Amaya, miembro de Opción Alternativa y condenado igualmente a 20 años de cárcel, "ha manifestado que desea trasladarse a los Estados Unidos", según el comunicado.


Con estas dos liberaciones sólo quedarán en cárceles cubanas nueve del total de 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003 por el régimen cubano.

El 7 de julio, el presidente, Raúl Castro, se había comprometido a liberar a los 52 de ellos que seguían en prisión en el plazo de cuatro meses. Desde entonces, 40 de ellos han abandonado la isla, todos ellos con destino a España, donde permanecen aún 37.


Por su parte, el opositor cubano Guillermo Fariñas exhortó a España que exija al Gobierno de Raúl Castro que cumpla con su compromiso de excarcelar a los presos de la Primavera Negra que todavía están en prisión, pues considera que "es su deber" por haber sido mediador en este proceso. "España debe exigir al Gobierno cubano que cumpla con su promesa y se pronuncie más allá de las relaciones diplomáticas liberando a estos hombres que dijo que liberaría hace siete meses", enfatizó Fariñas en declaraciones telefónicas a Europa Press desde su vivienda en la provincia de Villa Clara (centro).


El periodista cree que parte de la responsabilidad de que no se haya lilberado a todos los presos recae sobre España que "en vez de estar presionando para que saque a estos compañeros de la cárcel, ha tenido un papel bien definido en este macabro juego que es el de estar con los victimarios". "España tiene que dejar de sacar las castañas del fuego al castrismo. Su deber es pronunciarse más allá de las relaciones diplomáticas y decir si realmente le preocupa la situación los cubanos", dijo.

  • 1