Local

Cuba libera a un preso político y acerca a seis más a sus casas

Raúl Castro mueve ficha antes de que la UE revise su postura hacia el régimen.

el 12 jun 2010 / 19:13 h.

TAGS:

El excarcelado disidente cubano Ariel Sigler, afectado por una paraplejia, ayer llegando a su casa en ambulancia.

"No voy a dejar en ningún momento de luchar por la libertad y la democracia en Cuba, voy a seguir luchando porque nuestros hermanos que quedaron en prisión salgan en libertad", afirmó Ariel Sigler ya en su casa familiar de Pedro Betancourt (provincia de Matanzas), donde fue trasladado desde La Habana en ambulancia tras serle concedida la licencia extrapenal.


Sigler es el preso político al que el Gobierno de Cuba comunicó ayer a la Iglesia Católica que otorgará licencia "extrapenal" por su grave estado de salud. Y además acercará a otros seis reclusos a centros penitenciarios de sus provincias.


Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana en una nota de prensa divulgada ayer. Tanto Sigler como estos seis presos son miembros del llamado Grupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como Primavera Negra de 2003. Sigler Amaya, de 47 años y condenado a 20, se encuentra gravemente enfermo, padece una paraplejia y está ingresado en el hospital Julito Díaz de La Habana.
El anuncio de la excarcelación para Sigler y el traslado de los otros seis presos supone el segundo paso del Gobierno de Raúl Castro sobre los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado en mayo con la jerarquía de la Iglesia católica cubana y que incluye este asunto, entre otros.


La primera medida se produjo el 1 de junio con el acercamiento de seis disidentes presos a centros de sus provincias. Como ocurrió en aquella ocasión, las autoridades cubanas comunicaron, en la noche del viernes, la medida al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y la oficina de prensa del prelado se encargó de divulgarla a los medios.


Enfermó en prisión. Juan Francisco Sigler, hermano del prisionero, confirmó que, tras recibir la licencia extrapenal, Ariel abandonó durante la mañana de ayer el hospital de La Habana donde estaba ingresado, para viajar a la localidad de Pedro Betancourt, su lugar de residencia, don-de le espera su familia. Del grupo de los presos políticos enfermos, Ariel Sigler es el que presenta el cuadro más grave hasta el punto de que se temió por su vida hace algunas semanas al empeorar su ya delicado estado de salud. Este prisionero cubano quedó parapléjico en la cárcel debido a una neuropatía carencial asociada a problemas nutricionales y presenta, además, afecciones en el estómago, esófago y la garganta entre otros.


Durante su encarcelamiento, Sigler ha perdido más del 40% de su peso, según explicó a Efe su hermano, quien agregó que su familia es partidaria de que reciba tratamiento fuera de Cuba, pero para eso necesitaría permiso del Gobierno. Ariel Sigler es el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y, junto a su hermano Guido, fue condenado en 2003 en aplicación de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación.


También las Damas de Blanco expresaron su alegría por el anuncio de nuevas medidas en favor de presos políticos y volvieron a a agradecer a la Iglesia Católica su papel de mediación ante el Gobierno. Algunos de los presos que serán "acercados" son esposos de este grupo de mujeres, como el caso de su líder Laura Pollán, dado que su marido, Héctor Maceda, es uno de los pesos trasladados.
Los nuevos movimientos de presos políticos se producen a pocos días de la reunión de la Unión Europea mañana para revisar la "posición común" hacia la isla, vigente desde el año 1996 y que condiciona las relaciones de Europa con Cuba a su apertura democrática.

  • 1