Local

Cuba permite salir de la isla a la neuróloga Hilda Molina

La neuróloga cu-bana Hilda Molina podrá viajar a Argentina para reunirse con su familia tras obtener la autorización de Cuba, como resultado de las gestiones realizadas durante los últimos años por el Gobierno argentino.

el 16 sep 2009 / 04:12 h.

TAGS:

La neuróloga cu-bana Hilda Molina podrá viajar a Argentina para reunirse con su familia tras obtener la autorización de Cuba, como resultado de las gestiones realizadas durante los últimos años por el Gobierno argentino. El anuncio fue realizado por la presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires y tomó por sorpresa a los familiares de Molina, que agradecieron el trabajo "callado e inteligente" del Gobierno para lograr el permiso que durante 15 años se le ha estado negando a la doctora.

En conversación telefónica con periodistas, la gobernante precisó que Molina se encontraba ayer en la embajada de Argentina en La Habana con el pasaporte otorgado por las autoridades cubanas y permiso para salir del país con destino a Buenos Aires.

Fernández expresó también su "reconocimiento" y "agradecimiento" por el "importante gesto que ha tenido el Gobierno del presidente Raúl Castro".

Molina, de 66 años, intentaba desde 1994 conseguir el permiso del Gobierno cubano para abandonar la isla y viajar a Argentina, donde vive su hijo, Roberto Quiñones, para conocer a sus nietos, de 13 y 7 años. "La verdad que nos sorprendió a toda la familia con mucha alegría, porque era algo deseado desde hace muchos años", dijo el hijo de la médica cubana.

Quiñones también agradeció al Gobierno y al canciller argentino, Jorge Taiana, porque "no dejaron de trabajar de manera callada, de forma muy inteligente". "Ninguno de mis hijos vio nunca a su abuela Hilda, así que imagínense lo que va a ser cuando ella llegue y la puedan abrazar", manifestó a su vez Verónica Quiñones, nuera de la neuróloga.

La negativa de Cuba a permitir la salida de la médica provocó un incidente diplomático entre Buenos Aires y La Habana en 2006, cuando el mandatario argentino, Néstor Kirchner, abogó a favor de que se autorizara a Molina a visitar a sus familiares.

  • 1