domingo, 21 abril 2019
15:00
, última actualización
Local

Cuba se integra con Latinoamérica

Cuba se ha convertido oficialmente en el miembro número 23 del Grupo de Río. La reunión celebrada en Brasil también marcó el debut de Raúl Castro como presidentes en grandes foros internacionales de Latinoamérica.

el 15 sep 2009 / 20:01 h.

TAGS:

Cuba se ha convertido oficialmente en el miembro número 23 del Grupo de Río. La reunión celebrada en Brasil también marcó el debut de Raúl Castro como presidentes en grandes foros internacionales de Latinoamérica.

"No sé qué pensarán ustedes, pero para nosotros es un momento trascendental de nuestra historia", expresó el mandatario cubano al tomar la palabra para agradecer a los demás gobernantes miembros del Grupo, que saludaron con un fuerte aplauso su incorporación, en una cita celebrada en el complejo turístico de Costa do Sauípe. Con este nuevo ingreso, el Grupo de Río queda compuesto por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más la Comunidad del Caribe (Caricom), representada actualmente por Jamaica. Según explicó Castro durante su intervención, Cuba "ingresa con el propósito de fomentar la comprensión y solidaridad entre nuestras naciones. Lo hace con el deseo de trabajar a favor de la justicia, la paz, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos".

La inclusión de Cuba en el Grupo de Río forma parte del proceso de fortalecimiento de ese mecanismo de consulta y concertación política creado en 1986, destacó por su parte el presidente mexicano, Felipe Calderón, que ejerce la presidencia pro-témpore. "En 20 años (el Grupo de Río) se ha consolidado como interlocutor representativo de la región ante otros países y grupos de países", dijo Calderón, quien enfatizó que "la presencia de este país hermano será muy valiosa para la construcción de un destino común con valores compartidos".

Con la inclusión formal de Cuba, que había sido aprobada el pasado 13 de noviembre en la XXVII Reunión Ministerial del Grupo de Río celebraba en Zacatecas (México), ese mecanismo intenta recuperar también el protagonismo que tuvo hace unos años, principalmente como mediador en conflictos regionales.

La cita de ayer, celebrada durante la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), tuvo como único fin la inclusión formal de la isla caribeña, que después de décadas de aislamiento ha comenzado a reintegrarse políticamente al continente, aunque desde 1962 está expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Castro reiteró ayer que su país nunca volverá a la OEA y citó al prócer José Martí para señalar que "primero se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

También descartó de plano una propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, de crear una nueva OEA con Cuba y sin Estados Unidos. "Nosotros no podemos, con americanos o sin americanos, ingresar a la OEA; es una sigla que debe desaparecer, ésa es nuestra opinión, respetamos la de ustedes, que sigan perteneciendo a la OEA. Nosotros pertenecemos y seguiremos perteneciendo al Grupo de Río", enfatizó.

La presencia de Raúl Castro en el complejo hotelero donde ayer se celebraron las cumbres del Mercosur, Unasur, América Latina y el Caribe, además de la del Grupo de Río, fue celebrada por los demás gobernantes, para muchos de los cuales la isla era la pieza que faltaba en el puzzle de la integración regional de los países latinoamericanos.

Bloqueo de EEUU. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso ayer que los países de América Latina y el Caribe retiren a los embajadores de Estados Unidos si "después de un plazo" Barack Obama no levanta el embargo económico a Cuba.

"Sería importante, sé que a muchos no les va gustar, darle un término al nuevo Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico a Cuba. Si el nuevo Gobierno de Barack Obama no lo hace, propongo que nosotros levantemos a los embajadores de EUU", afirmó Morales. También hizo una firme defensa de la solidaridad con Cuba, y recordó que tras el ingreso de Cuba formalmente en el Grupo de Río, subrayó que hay que pasar definitivamente de las palabras a los hechos.

  • 1