Local

Cuba se lava la cara

Cuba está cambiando a pesar de los recelos de EEUU ante la sucesión en el régimen castrista. El cambio llega en las calles -con la liberalización de la compra de ordenadores y DVD- y en el papel.

el 15 sep 2009 / 01:47 h.

TAGS:

Cuba está cambiando a pesar de los recelos de EEUU ante la sucesión en el régimen castrista. El cambio llega en las calles -con la liberalización de la compra de ordenadores y DVD- y en el papel. Prueba de esto último es que el periódico oficial del Partido Comunista Cubano, Gramma, publicó ayer por primera vez informaciones sobre la ineficacia del Gobierno en temas como la corrupción en la isla caribeña.

Y es que la nueva edición del Gramma llama la atención por dos cosas. La primera es meramente formal, ya que el diario ha duplicado el número de hojas publicadas, pasando de ocho a 16. La segunda es de contenido porque por primera vez el periódico se ha centrado en los problemas económicos después de que Fidel Castro abandonara el cargo.

El periódico habla de la ineficacia del Gobierno al abordar la crisis económica y denuncia el hurto y la corrupción en el país. Esta visión contrasta con el papel asumido por el diario cubano desde hace muchos años, que era el de criticar la ideología del enemigo, en la mayoría de los casos, de EEUU, al mismo tiempo que hacía de altavoz del régimen castrista. Pero el cambio no sólo está en las palabras grabadas en el papel, sino en el día a día de la isla. Los cubanos van a poder alojarse en hoteles, algo que fue una de las cuestiones más criticadas en las asambleas el año pasado. Esta medida de liberalización podría ponerse en marcha antes de este verano. Además, el Gobierno cubano presidido por Raúl Castro, hermano de Fidel, aprobó la liberación de las ventas de ordenadores, reproductores de DVD y otros equipos electrodomésticos como los hornos microondas, según un memorando.

El director del periódico cubano asegura que la eliminación de prohibiciones como éstas aliviarán a la población, aunque no resolverán los problemas económicos de la población de la isla.

  • 1