Local

Cuenta atrás para la inauguración

A falta de un día para la inauguración del Metro de Sevilla, sus responsables dan los últimos retoques, atendiendo en parte las peticiones de los usuarios.
>> Ver gráfico

el 16 sep 2009 / 00:43 h.

TAGS:

>> Ver gráfico

A falta de un día para la inauguración del Metro de Sevilla, sus responsables dan los últimos retoques, atendiendo en parte las peticiones de los usuarios. Así, las estaciones de la línea 1 finalmente sí tendrán papeleras, medio centenar. Aunque la Policía Nacional desaconsejó su instalación por motivos de seguridad, cada estación tendrá al menos dos. El Metro de Londres, por ejemplo, no tiene papeleras para evitar incendios intencionados o fortuitos, así como la instalación de bombas en su interior. Están prohibidas. Eso sí, el no tener donde tirar los papeles o la basura requiere de un refuerzo de los servicios de limpieza.

El director gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, adelantó ayer que las papeleras serán semicirculares, de rejilla de acero inoxidable con dos patas, de forma que la basura, en bolsa, se saque fácilmente. Estarán instaladas mañana para la inauguración. Además, ya se están colocando las nuevas agarraderas en los trenes. En concreto, cerca de ocho barras que cuelgan del techo en cada tren. Aunque su instalación estaba prevista desde hace tiempo, su complejidad impedirá que estén listas para el día del estreno. "Se irán incorporando paulatinamente en los trenes, de hecho ya hay alguno que lo tiene", afirmó Nores.

Además, para mañana se habrán instalado también algunos bancos en los andenes de las estaciones antiguas, las únicas que no tenían porque son muy estrechas y, en un primer momento se pensó que estos asientos dificultarían la circulación de los viajeros.

Los actos de la inauguración del Metro de Sevilla empezarán mañana a las 10.00 horas con una visita de las autoridades al Puesto de Control y Cocheras. Allí se montarán en el tren para ir hasta San Bernardo, donde se descubrirá un placa conmemorativa y, después, habrá un acto en el Teatro Lope de Vega. A las 14.00 se abrirá a los ciudadanos. Además del presidente de la Junta, Manuel Chaves, es probable que se confirme la asistencia de la ministra de Fomento, la andaluza Magdalena Álvarez.

Recargas de tarjetas

El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, apuntó que está "muy satisfecho" con la respuesta ciudadana. "Ya se han realizado 3.600 recargas de tarjetas" (por un importe que supera los 31.000 euros). No obstante, la Junta ha repartido gratuitamente en los últimos días 65.000 tarjetas del Consorcio de Transportes. Mañana, todo el que tenga una de estas tarjetas con saldo realizará el viaje gratis, ya que no se les descontará el precio del billete.

Ruidos

Luis García Garrido admitió que se están realizando estudios y mediciones del nivel de ruido que provoca el paso del Metro en las viviendas entre las paradas de San Juan Alto y San Juan Bajo, tras las quejas de los vecinos. El alcalde de San Juan, Juan Ramón Troncoso, pidió mediciones y aseguró que ya se han colocado algunas mamparas en la gasolinera de Cavaleri y que, probablemente, la solución sea colocar más mamparas, aunque lo decidirá la Junta.

  • 1