La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en proceso de estudios previos de cara a llevar a cabo el corte al tráfico rodado del tramo de la Plaza de la Gavidia que será objeto de un proceso de peatonalización, actuación que se prevé "inminente" como hito anterior a la actuación de Urbanismo.
En este sentido, desde la Delegación de Movilidad se precisó a Europa Press que, una vez que los vecinos y comerciantes --promotores de la idea-- presentaron a mediados de julio una solicitud formal en el Distrito Casco Antiguo para que se procediera al corte como paso previo a la peatonalización, los estudios dieron comienzo con la consideración del aspecto estético, puesto que la probabilidad de proceder al corte con macetones o elementos decorativos iría en consonancia con la futura intervención urbanística.
El corte de tráfico, que se llevaría a cabo dejando salida a un garaje particular cercano a la confluencia entre Baños y Gavidia, permitiría eliminar una pequeña bolsa de aparcamientos existente en el tramo objeto de la actuación, el testero de la plaza que va desde la sede de los servicios de la Consejería de Justicia hasta la desembocadura a este espacio de la calle Baños --cuyo tráfico no se vería afectado--, un tramo que se cifraría en unos 40 metros.
La supresión de estacionamientos también permitiría paliar la problemática denunciada públicamente en los últimos días por los vecinos y comerciantes de la zona respecto a la masiva afluencia de 'aparcacoches' ilegales o 'gorrillas', algunos de los cuales ya han protagonizado altercados con profesionales o residentes.
Esta sugerencia, que ha sido secundada por la totalidad de los comercios presentes en este lateral de la plaza, afectaría así a una "zona muerta" en la que "lo único que se hace es dar vueltas para el aparcamiento de cuatro o cinco vehículos", según expuso en su día a Europa Press el portavoz de los comerciantes, Fernando Rodríguez Galisteo.
"Pensamos que una peatonalización de esta parte de la Gavidia conllevaría una mayor facilidad del tráfico rodado para evitar atascos, pues los coches que no pueden aparcar perjudican el tránsito de los vehículos de la calle Baños que van a estacionar al garaje del centro comercial", dijo el portavoz de los interesados, que incidió en que la aceptación de la propuesta supondría conseguir la peatonalización de una plaza "muy céntrica" de la capital hispalense, "con lo que se podrían obtener muy buenos beneficios a la hora de conceder espacios al peatón y proteger el edificio de Justicia".