Local

Cuenta atrás para vacunarse contra la gripe

Los primeros picos de gripe se esperan para enero y febrero del año que viene. Así ocurrió el año pasado, cuando afectó al 76% de los andaluces. Y así se espera que se repita en el próximo ejercicio médico.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

Los primeros picos de gripe se esperan para enero y febrero del año que viene. Así ocurrió el año pasado, cuando afectó al 76% de los andaluces. Y así se espera que se repita. De ahí que la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) recomiende la vacunación inmediata.

El registro de la pasada campaña de gripe ha motivado que el vicepresidente de Neumosur, Gregorio Soto, haya recomendado la inmunizarse cuanto antes "como única forma de prevenir el rebrote de la enfermedad durante dichos meses".

Así, apostó por que la vacunación se efectúe "como muy tarde en diciembre, ya que la protección total no se produce hasta dos semanas después, mientras que la gripe tiene un periodo de incubación de entre uno y tres días".

Según esta asociación, para el próximo año se calcula que la enfermedad alcance una intensidad "moderada" que podría afectar "al 40% de la población andaluza, siendo los grupos de mayor riesgo los niños de 5 a 14 años, mayores de 65 años, personas con patologías crónicas, cuidadoras y profesionales sanitarios".

"Con la vacunación se evitarían hasta un 60% de las hospitalizaciones y un 80% de los fallecimientos que se producen tras complicaciones de la enfermedad", enfatizó Soto, que recordó que la gripe "es la primer causa de absentismo laborar y supone el 28% de las bajas en Andalucía".

En cualquier caso, reconoció que Andalucía es una de las comunidades autónomas "de mayor cobertura" contra la gripe y recordó, tal y como ya informó la Consejería de Salud al inicio de la campaña 2007-2008, que se distribuirán más de 1,3 millones de dosis contra la gripe y otras 20.000 frente a la neumonía.

  • 1