Menú
Local

'Cuéntame' celebra sus 150 capítulos

La serie televisiva con mayor audiencia, "Cuéntame como pasó", ha cumplido ya sus 150 episodios y mañana retomará las andanzas de la familia Alcántara con el día en que murió Franco y comenzaba una etapa de incertidumbre en todos los ámbitos de la vida española.

el 14 sep 2009 / 20:48 h.

La serie televisiva con mayor audiencia, "Cuéntame como pasó", ha cumplido ya sus 150 episodios y mañana retomará las andanzas de la familia Alcántara con el día en que murió Franco y comenzaba una etapa de incertidumbre en todos los ámbitos de la vida española.

La celebración de los 150 capítulos ha servido también para festejar los seis premios que la Academia de la Televisión les ha concedido recientemente, entre ellos el de mejor actriz principal a Ana Duato en su papel de Mercedes.

"El gran regalo", señaló la actriz, "es el que recibimos todas las semanas con la audiencia que siempre responde, con un público muy heterogéneo, que ahí radica precisamente el éxito de la serie, pudiendo sentar a toda la familia en el sofá y que después hablen de nosotros".

Duato interpreta a una mujer luchadora que busca su papel en la sociedad por distintos frentes a los que la brindaba la vida en España en la década de los setenta. "Muy pocas mujeres de aquella época tienen que ver conmigo -comentó- mi personaje es una pionera del feminismo, hecho que antaño no era habitual, pero sí representa a los sueños y frustraciones de muchas mujeres".

Además del premio a la mejor actriz, la serie también ha recibido los galardones al mejor guión, programa de ficción, maquillaje e iluminación.

Los números avalan el éxito de la serie, con casi 4,3 millones de espectadores que, según sus productores, vieron el capítulo del pasado jueves.

Durante los 6 años y las 9 temporadas que llevan en antena han pasado un total de 2.300 actores, se ha grabado cinta para 11.000 horas y han trabajado 10 guionistas y 6 directores.

El otro protagonista de la serie, Imanol Arias, que interpreta al cabeza de familia, Antonio Alcántara, reconoce que "es el trabajo del que guardo más cariño y la televisión me gusta, además a mi edad es muy difícil rodar ya cuatro películas buenas en un año".

Arias vaticina que el final de la serie puede estar en el denominado apagón analógico, "cuando llegue la Televisión Digital Terrestre se requerirá mayor especialización, nada puede ser igual que actualmente, habrá que hacer nuevos formatos y las series como 'Cuéntame...", tal y como está ahora, no tendrán cabida. Habrá que refundarla".

De momento continúan grabando más capítulos y en el de mañana la familia Alcántara, como el resto de los españoles, estarán pendientes de las noticias por la cercanía del final del franquismo.

  • 1