Local

'Cuéntame cómo pasó' vuelve a La 1 con espíritu democrático

Durante diez temporadas los Alcántara han contado a los telespectadores de Televisión Española la historia de su familia, la misma que muchos españoles vivieron en los años del franquismo, así como la época de apertura que llegó con la muerte del general Francisco Franco.

el 16 sep 2009 / 08:03 h.

Durante diez temporadas los Alcántara han contado a los telespectadores de Televisión Española la historia de su familia, la misma que muchos españoles vivieron en los años del franquismo, así como la época de apertura que llegó con la muerte del general Francisco Franco.

Hoy, a partir de las 23.00 horas, y después del último capítulo de El coche fantástico, los seguidores de Cuéntame cómo pasó tendrán la oportunidad de conocer el pasado de los personajes de la serie en el especial Toda una vida. El programa se mostrará como un anticipo de la undécima temporada, que incluirá también testimonios de personas anónimas que ofrecerán su visión de aquellos años, y de caras conocidas que aportarán sus experiencias vividas en una época tan dura.

Toda una vida, dirigido por Moisés Ramos y con guión de Jacobo Delgado, pretende mostrar cómo eran y cómo vivían los Alcántara antes de que la serie empezase. Con Carlos como hilo conductor, Antonio y Mercedes retrocederán en el pasado para contar detalles de cómo vivieron ellos los años de la posguerra, cómo fue su noviazgo o cómo Miguel tuvo que emigrar a Francia para ganarse la vida.

Mezcla de ficción y realidad, el capítulo especial de Cuéntame cómo pasó incluirá también los testimonios de personas anónimas, procedentes de diferentes puntos de España, que ofrecerán su visión personal de aquellos años y caras conocidas como los actores Quique Camoiras, María Asquerino y Manuel Alexandre o el escritor Juan Eslava Galán participarán con sus testimonios en Toda una vida.

Para completar este capítulo especial, sociólogos como Amando de Miguel, historiadores como Manuel Fernández Álvarez o la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión, aportarán la base teórica de los años de la posguerra e intentarán explicar el porqué de algunas tradiciones, rituales y comportamientos que se han ido perdiendo con el paso de los años.

Los Alcántara llegan en esta undécima temporada a 1977, el ecuador de la Transición, un momento histórico en donde los españoles descubren nuevas posibilidades de ser libres, no sólo en la política, sino en el amor y en otros aspectos de la vida. "Entusiasmo" es la palabra que define, según Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Ganga, el espíritu de los nuevos capítulos, "a lo mejor nos hemos contagiado del que se respiraba por entonces, en 1977, por tener de pronto aquella libertad que nos queríamos dosificar". Fue el año de las primeras elecciones libres y democráticas después de 40 años de dictadura, y los Alcántara lo celebran regresando a La 1 de TVE.

  • 1