Local

'Cuéntame' de la Plaza Nueva

Los 30 años de vida de los ayuntamientos democráticos, recogidos en un libro

el 28 dic 2009 / 21:53 h.

TAGS:

Numerosos concejales acudieron ayer a la presentación de la obra.

Son 198 los concejales que han formado parte del Ayuntamiento de Sevilla desde la implantación de la democracia, aunque desgraciadamente 14 de ellos han fallecido ya. Algunos, con el paso del tiempo, han cambiado de siglas, caso del otrora concejal de IU Antonio Rescalvo, ahora en las filas del PSA; otros continúan en la primera línea de la gestión política, como el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno; y hasta uno ha llegado a convertirse en hermano mayor de la Macarena, caso de Manuel García. Un nutrido grupo de ellos volvió ayer a verse las caras bajo las tres lámparas de araña del Salón Colón de la Casa Consistorial para acudir a la presentación del libro Ayuntamiento de Sevilla. Treinta años de ayuntamientos democráticos (1979-2009), acto que presidió el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y en el que se echó en falta la presencia de dos de los cinco alcaldes que han gobernado la ciudad durante este tiempo: el andalucista Alejandro Rojas Marcos y la popular Soledad Becerril.


La voluminosa obra, una "exhaustiva crónica periodística" de las ocho elecciones municipales de Sevilla, según expuso Rafael Rodríguez, uno de los autores del trabajo junto a Manuel Vicente y Enrique Benítez, encierra algunos datos e historias llamativas. Por ejemplo, que durante estos 30 años un total de 67 personas han optado a ser alcalde de Sevilla; que hasta en cuatro ocasiones el partido más votado en las urnas no ha llegado a gobernar; que se han producido seis gobiernos de coalición; o que diez concejales ni siquiera permanecieron un año en su puesto. El más breve de todos fue José Antonio Viera, que duró 12 días.


Muy sabroso es el capítulo del libro destinado a repasar los lemas empleados por los partidos políticos o comprobar cómo han ido cambiado a lo largo de los años los actos de cierre de campaña: en el 79 el PCE llamaba a los ciudadanos a una concentración en la Alameda que comenzaba con una diana floreada y continuaba con desfiles de majorettes, exhibición de un cuadro flamenco o suelta de palomas. Y es que la obra es una especie de Cuéntame de la Casa Grande en edición impresa.


Durante el acto, al que sólo acudieron cinco de los 15 concejales actuales del PP, se presentó un audiovisual de la televisión municipal dedicado a repasar los logros de estos 30 años de vida democrática en Sevilla, aunque en el montaje no se hace referencia al mandato de Luis Uruñuela (1979-1983). Por contra, sí se detiene exhaustivamente -con una ambientación musical moderna y dinámica- en la retahíla de proyectos que han transformado la ciudad de la mano de Monteseirín.

  • 1