Local

‘Cuéntame’ gana el primer Premio Nacional de Televisión

Cultura destaca el mérito de recrear «nuestra memoria más reciente».

el 21 dic 2009 / 21:13 h.

El equipo de la serie.

La serie de TVE Cuéntame cómo pasó ha sido galardonada con el primer Premio Nacional de Televisión, un reconocimiento con el que el Ministerio de Cultura destaca la "gran calidad" de una obra que reconstruye "nuestra memoria más reciente" y transmite "el mejor legado de la Transición".

La titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció ayer la concesión de este premio, de carácter anual y dotado con 30.000 euros, a esta serie que TVE comenzó a emitir el 13 de septiembre de 2001 y que, en sus once temporadas y sus casi 200 capítulos, ha retratado la evolución social de España desde 1968.


La producción ha logrado, en palabras de la ministra, "reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente" y transmitir a las nuevas generaciones "los valores de convivencia y diálogo" como mejor legado de la Transición y ha obtenido "el reconocimiento mayoritario del público nacional e internacional".

Y es que esta serie, protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Juan Echanove, Alicia Hermida, Ricardo Gómez y Pablo Rivero, se emite a todo el mundo por el canal Internacional de TVE y su formato ha sido adaptado en Italia y Portugal.

En el último capítulo de la temporada, emitido el pasado jueves, la ficción -producida por el grupo Ganga- obtuvo un 24,7% de cuota de pantalla -más de cuatro millones y medio de espectadores- y logró el "minuto de oro" de la noche, con más de cinco millones de televidentes.


El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, portavoz del jurado que ha concedido el premio por unanimidad, resaltó que Cuéntame cómo pasó es una obra "colectiva" de "extraordinaria calidad" hecha gracias al "encadenamiento de muchos oficios", si bien destacó que "un mérito especial" lo tienen los creadores, Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley y Alberto Macías, un equipo que se mantiene y "ha resistido los vaivenes de todos los cambios" del país en sus ocho años de historia.


Campo Vidal formó parte del jurado junto con Carmen Caffarel, Alicia Gómez Montano, Javier Bonilla, Guillermo Corral, Ignasi Guardans, Reyes Feito Castellano y Juan Cueto (quien debido a las nevadas no pudo asistir a la reunión y participó en las deliberaciones por teléfono) y aprovechó la ocasión para agradecer la creación de este nuevo premio que pretende reconocer las innovaciones en el lenguaje televisivo.


Uno de los creadores de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, comentó que este premio "es muy importante" porque reconoce "la creatividad", algo que es "un incentivo para que se apueste por otro tipo de televisión" y se mejoren sus contenidos. La clave del éxito, según Bernardeau, son "los buenos guiones y la profundidad y cercanía de los personajes, interpretados por "actores mayores que han vivido la época y trasladan la historia acompañados de jóvenes que van aprendiendo".

  • 1