Cultura

‘Cuento de Navidad’: El clásico de Dickens

Tras ‘Polar Express’ y ‘Beowulf’, el director de ‘Regreso al futuro’ nos trae una nueva apuesta por el cine de animación digital con jim carrey como protagonista.

el 11 nov 2009 / 20:02 h.

Primero fue 'Polar express', un filme que ya en su estreno evidenciaba sus grandes carencias en cuanto a la historia que quería contar (que no daba para más de media hora), pero que mostraba fuera de toda duda que Robert Zemeckis había dado con un filón que se antojaba inagotable, el de la animación con captura de movimiento (la que utilizó Peter Jackson para crear a Gollum en 'El señor de los anillos).

El caro experimento que resultó la cinta no fue capaz de ocultar el gran potencial visual que cada plano de la cinta mostraba, dejando la puerta abierta para que, con un suficiente desarrollo, se pudieran alcanzar cotas mucho más asombrosas.

Algo que el realizador demostró con 'Beowulf', visualmente más fascinante que la anterior, pero que volvía a caer en un pequeño fallo: la historia, aun adaptada de un texto clásico, adolecía de momentos de poco ritmo. Pero ni siquiera los varapalos que recibió por parte de la crítica han hecho amilanarse a un Zemeckis que vuelve a intentar capturar la imaginación de las audiencias de todo el mundo y que, para ello, ha decidido apostar por un valor más que seguro, el segundo clásico más universal de Charles Dickens tras 'Oliver Twist', 'Cuento de Navidad'.

Contando con un reparto encabezado por Jim Carrey (que interpreta a cuatro personajes diferentes), la historia de 'Cuento de Navidad' es más que conocida: Ebenezer Scrooge comienza las vacaciones de Navidad con su habitual actitud despreciativa y bruscos modales para con su empleado y su jovial sobrino. Será entonces cuando los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo lleven a un esclarecedor viaje que le revelará verdades que él se resiste a ver.

Cuento de navidad
EEUU, 2009.
Dirección: Robert Zemeckis.
Intérpretes: Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Robin Wright Penn, Cary Elwes, Bob Hoskins, Daryl Sabara.

 

50 hombres muertos

Reino Unido, 2008
Dirección: Kari skogland
Intérpretes: Ben Kingsley, Jim Sturgess, Rose Mcgowan. 

Filme basado en la historia de un pequeño delincuente de Belfast a finales de los 80 cuya principal preocupación en la vida era sobrevivir y cuyas circunstancias le hicieron fácil objetivo para que un agente de los servicios de inteligencia (Kingsley) le forzara a proporcionar información sobre las actividades del IRA.

Partir

Francia, 2009
Dirección: Catherine Corsini
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal.

Durante las obras de su nueva consulta, una fisioterapeuta conoce al encargado, un obrero que hasta entonces había vivido de apaños y pasado por la cárcel. Ambos, de inmediato, se sienten violentamente atraídos el uno por el otro; tanto es así que ella decide abandonarlo todo e irse a compartir su ardiente pasión con él.

Tokyo Sonata

Japón, 2008
Dirección: Kiyoshi Kurosawa
intérpretes: Teruyuki Kagawa, Kyoko Koizumi, Kazuya Kojima, Jason Gray.

Tokyo Sonata es el retrato de una familia japonesa aparentemente normal. El padre que bruscamente pierde su trabajo; el hijo mayor que apenas pasa por casa; el hijo más joven toma lecciones de piano a escondidas; y la madre, que sabe que su papel es mantener la familia unida, no encuentra suficientes ganas para hacerlo.

Triage

Irlanda, 2009
Dirección: Danis Tanovic
Intérpretes: Colin Farrell, Paz Vega, Christopher Lee, Kelly Reilly

Mark y David son amigos y fotógrafos de guerra trabajando en un Kurdistán desgarrado por los conflictos. Mark es ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada.

  • 1