Local

Cuestión de bolas

el 27 jul 2011 / 20:18 h.

TAGS:

¡A jugar!

Futbolín, metegol, futbolo, futbolito, futío o taca-taca. Los nombres del futbolín son prácticamente infinitos. Y su popularidad, asegura Wikipedia, es similar en los cinco continentes. Sin embargo pese a tan generoso calado social, el juego, en España, no goza de grandes campeonatos. Con permiso de Palencia y Lugo, no existen citas donde los adalides de esta práctica puedan demostrar al mundo su control de los futbolistas ensartados.

Para ser un entretenimiento que goza de más de un siglo -fue creado hacia 1890 en algún lugar indeterminado y que, de conocerse, se eregiría en espacio de peregrinaje entre Francia y Alemania- la Federación Española de Fútbol de Mesa no se constituyó hasta el año 2007. Y en Sevilla encontrar una mesa donde echar unas monedas y darle con ansia a la bolita blanca se está convirtiendo cada vez más en una misión imposible.

"El imperio de los videojuegos nos está desterrando", dice Felipe Domínguez, miembro de la Asociación Futbolín de Sevilla... a cuya denominación, todo hay que indicarlo, no dedicaron excesiva reflexión ni discusión. Todo esto viene al hilo de la decisión del Ayuntamiento de Olivares de inaugurar este fin de semana -días 30 y 31- el I Open de Billar y Futbolín. Tan inesperado evento acaecerá en la Plaza de España donde se instalarán 12 futbolines y cinco billares, el paraíso para los amantes de las bolitas tamaño mini. Es posible que de antemano un encuentro como este no goce del glamour y la popularidad de un open de tenis. Pero es cuestión de tiempo. Las dos jornadas programadas contarán además con un ambigú de la Asociación de Hostelería y Turismo de la localidad, de reciente creación.

Los campeonatos comenzarán a las 17 horas. Las inscripciones tendrán un coste de 20 euros por jugador para el Open Pool Bola 8 y de 30 euros por equipo para el Open de Futbolín.Si mientras lee estas líneas nota que tiene las manos un tanto desengrasadas, pierda cuidado. En estas prácticas los referentes no son tan ilustres y de aquí a un par de años puede ser usted el nuevo Nadal de las bolitas. Si no está muy ducho es recomendable que posponga el billar y sus respectivas carambolas y se centre en imaginar que tiene a su disposición un Real Betis o un Sevilla FC -escoga según corresponda- formado por doce jugadores diminutos.

El Ayuntamiento de Olivares, bajo el programa "Ciudades Ante las Drogas" es el organizador del evento. La actividad surge en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Olivares, contando además con el apoyo y orientación de la Asociación Pro Bienestar Infantil (APROBI) para aumentar las actividades de ocio y tiempo libre productivas que mejoren la cohesión social, la participación social y el desarrollo comunitario.

 

En clave de sol. Aunque no tienen ningún concierto en estos días, su agenda de septiembre y hasta finales de año no les ofrece tregua. También de esta villa proviene el grupo Maleando, un conjunto que ha roto todos los esquemas en el panorama musical sevillano revolucionando el concepto de flamenco-pop, cuyo origen se encuentra en Olivares, aunque no conoce fronteras. Ahora, tras el éxito cosechado en numerosas salas de fiestas, uno de sus principales objetivos es grabar un disco con sus temas.

  • 1