Economía

Cuestión de primas y nucleares

La polémica entre las renovables y la atómica centra la reflexión. Unos ‘riñen', otros llaman a la unidad

el 14 abr 2011 / 23:23 h.

Pedro Marín se encontró con un encendido debate sobre las energías ‘verdes’ y la nuclear.

El futuro energético nacional centró el debate posterior a la ponencia de Pedro Marín. Expertos del sector reunidos en el foro Hablemos de Europa discutieron sobre la composición que debe tener el mix energético español, con el objetivo de que se reduzca su dependencia del exterior y de que conflictos internacionales como el que actualmente vive Libia no afecte de lleno a la economía nacional.

España ha apostado en los últimos años por las energías renovables para hacer frente a esta situación. Sin embargo, las denominadas energías verdes no han quedado exentas de polémica por las primas recibidas por parte de las administraciones, sobre todo en lo que se refiere a las fotovoltaicas. El ponente destacó que estas energías "nos darán un apoyo importante para reducir la dependencia", ya que, defendió, "la eólica es competitiva y las solares se están acercando a ello".

Este asunto animó el debate. El catedrático de Energía Nuclear de la Universidad de Sevilla Manuel Lozano Leyva defendió que hay que buscar una alternativa distinta al crudo y que, aunque la apuesta haya sido por las renovables, "éstas necesitan de un respaldo, que debe ser la nuclear". Además, criticó duramente las primas que el sector de la energía verde ha recibido en los últimos años y su gestionabilidad. "No se ha desarrollado de manera razonable; de hecho, la fotovoltaica es historia", reivindicó, y recordó que la nuclear ganará en seguridad después de lo acontecido en Japón.

Manuel Murga, responsable de Marketing de Solar Projekt, pronosticó que "queda mucha más vida a la fotovoltaica" de la planteada por Lozano Leyva y se preguntó "cómo gestionarán los defensores de la nuclear el miedo que ahora hay instalado entre la población".

Por su parte, el catedrático de Termodinámica de la Hispalense y presidente de CTAER, Valeriano Ruiz, planteó si las nucleares, "que no se paran nunca", son gestionables "porque la termosolar sí lo es", aunque reconoció que "ha habido un cierto desmadre" en el marco regulatorio.

En este sentido, el presidente de Bogaris, Rodrigo Charlo, planteó la seguridad jurídica de las termosolares tras los distintos cambios regulatorios, a lo que Marín respondió: "Ser pioneros siempre es una desventaja".

Por su lado, Isabel de Haro, presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, se refirió en el debate al papel de la Agencia Internacional de Energías Renovables y se preguntó sobre la necesidad de un cambio del modelo regulatorio para que los ciudadanos perciban otra imagen de este tipo de energías.

La directora general de Energylab, Elena González, emplazó a los presentes a dejar de lado el debate entre las renovables y la nuclear "y pensar en las empresas, que quieren energía competitiva". Además, hizo hincapié en la prioridad que debe darse a la eficiencia energética desde el punto de vista de ahorro. "Me pregunto si no es el hermano pequeño del mix", apuntó.

Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, destacó el papel de la región en el sector energético. "Tiene que quitarse los complejos", insistió, al tiempo que destacó algunos proyectos que se están desarrollando en la comunidad, como el del coche eléctrico o la telegestión, que lleva a cabo su compañía. Además, abogó por un mix energético equilibrado. "No hay que renunciar a ninguno de los componentes", sentenció.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, planteó la cuestión de que, aunque la producción de energía renovable es "medioambientalmente interesante", es "también cara", y se lo preguntó cómo resolver el equilibrio y satisfacer la demanda "para no tener tanta dependencia del exterior".

  • 1