Deportes

Cuidado con...

Pável Pogrebnyak, Gekas y Zlatan Ibrahimovic son los máximos exponentes de las tres selecciones a las que se enfrentará España en la primera fase de la competición.

el 15 sep 2009 / 05:29 h.

RUSIA - Pável Pogrebnyak

El ruso Pável Pogrebnyak, delantero centro de Rusia y del Zenit San Petersburgo, es un tanque de 1,88 metros y 91 kilos, que se ha ganado a base de goles la confianza del holandés Guus Hiddink.

Pogrebnyak, nacido en Moscú hace 24 años, llama la atención por su corpulencia, pero no está exento de técnica, lo que demuestra el hecho de que muchos de sus goles los marque con su pierna buena, la zurda, y no con la cabeza.

El delantero, formado en la inagotable cantera del Spartak Moscú, adonde accedió con sólo 6 años, llamó hace tres temporadas la atención del Zenit tras anotar 13 goles con el Tom Siberiano (2005).

El equipo de la antigua capital imperial desembolsó 6,5 millones de dólares por hacerse con sus servicios y el delantero se ha ganado el sueldo al anotar 28 goles en 51 partidos oficiales durante las últimas dos temporadas.

En su segundo año en el equipo conquistó el título de liga, el primero en la historia del club; y el 14 de mayo pasado se alzó con la Copa de la UEFA, al derrotar el Zenit en la final al Glasgow Rangers (2-0).

Pogrebnyak es un jugador difícil de marcar, ya que sabe guardar muy bien el balón, y no acostumbra a entretenerse cuando recibe la pelota en el área grande, sino que tiende a rematar a la primera como los grandes delanteros.

Es un buen tirador de faltas -su zurda es temible-, y su principal defecto reside en sus arranques de mal genio, lo que le juega malas pasadas.

Puede ser que Pavlyuchenko sea mejor con las dos piernas y Kerzhakov más oportunista, pero el delantero del Zenit acapara técnica, potencia y gol en un solo futbolista.

GRECIA - Theofanis Gekas

Theofanis Gekas es considerado por muchos la figura al alza de la selección griega que defenderá el título logrado hace cuatro años en Portugal, donde los hombres de Otto Rehhagel reventaron todos los pronósticos.

Gekas no formó parte del equipo que logró una de las mayores hazañas de toda la historia del deporte griego, porque no debutó con su selección hasta marzo de 2005, ante Albania.

Su inclusión en la absoluta no dejó de sorprender, ya que el delantero, nacido en Larissa, el 23 de mayo de 1980, nunca había jugado en las selecciones inferiores de su país. Pero hoy en día, Gekas se ha convertido en una de las piezas básicas en el equipo griego, del que fue su máximo goleador en la fase de clasificación para la Eurocopa.

SUECIA - Zlatan Ibrahimovic

Decisivo en el título de Liga del Inter y considerado uno de los mejores delanteros del mundo, Zlatan Ibrahimovic está obligado a rendir a su mejor nivel en la Eurocopa tras su decepcionante Mundial y una etapa gris en la selección.

A sus 26 años, Ibrahimovic sabe que necesita confirmar en un gran torneo de selecciones los destellos que apuntó en Portugal 2004 y que sí ha demostrado en el Juventus y en el Inter.

Su anónimo paso por Alemania 2006, donde acusó también problemas físicos, dio paso a un conflictivo período en la selección, que tuvo su peor momento en un boicot de 6 meses del jugador tras ser expulsado de una concentración por el técnico Lars Lagerbäck por no respetar los horarios de llegada.

En todos sus equipos ha dejado su sello de excelente regateador, gran pasador y virtuoso del balón, autor de goles imposibles, herencia del taekwondo que practicó de niño, y poseedor de una coordinación impropia para un hombre de 192 centímetros.

  • 1