miércoles, 14 noviembre 2018
19:38
, última actualización
Local

Culmina este fin de semana la 'operación llegada' de niños saharauis para pasar 'Vacaciones en Paz'

el 30 jun 2012 / 16:03 h.

TAGS:

Llegada de niños saharauis a Sevilla, el pasado año.

La 'operación llegada' de los 1.415 niños saharauis que pasarán el verano en Andalucía en el marco del programa 'Vacaciones en Paz' que organiza la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), concluye este sábado por la noche, cuando aterrizarán en el aeropuerto de Málaga los vuelos que transportarán a los menores que recalarán en las provincias de Sevilla y Almería durante los meses de julio y agosto.

De esta manera culmina una semana en la que nueve vuelos han arribado al aeródromo malagueño, que ha canalizado de esta manera las llegadas de estos niños, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, y que posteriormente se han desplazado a las provincias en las que residirán durante estos dos meses con sus familias de acogida.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta de Fandas y coordinadora de esta iniciativa a nivel andaluz, Angeles Ariza, Sevilla es la provincia que acogerá a un mayor número de niños, un total de 443, seguida de Cádiz, con 278, y Jaén, que ha recibido a 151 menores. Además, en Granada y Córdoba recalarán 124 niños, mientras que Huelva acogerá a 112, Málaga a 101 y Almería a 82.

Ariza se ha mostrado "muy satisfecha" por el desarrollo de esta iniciativa, que se viene celebrando anualmente con el doble objetivo de evitar que estos niños "soporten un verano de carencias sanitarias, nutricionales y vitales en un árido y pedregoso desierto a más de 50 grados de temperatura", y "sensibilizar a las familias andaluzas sobre la realidad saharaui, haciéndoles vivir una experiencia solidaria enriquecedora".

La coordinadora de la iniciativa ha reconocido que este año participarán menos menores que en ediciones anteriores, si bien ha justificado esta circunstancia por la necesidad de "ajustarse al presupuesto" disponible.

En ese sentido, ha destacado que, si bien había más familias andaluzas dispuestas a acoger a menores durante este verano, desde Fandas han tenido que limitar ese número debido a esa circunstancia, y con el fin último de garantizar un "trabajo bien hecho".

Ese objetivo se ha cumplido, a juicio de Ariza, gracias a la labor de los voluntarios, que han realizado un "trabajo muy duro" y "han sabido estar a la altura en el contexto actual de crisis", que, de esta manera, "no ha perjudicado" al desarrollo de la iniciativa.

Tras culminar la 'operación llegada' de estos escolares, la presidenta de Fandas ha recordado que este próximo sábado día 7 se desarrollará en Sevilla una "gran manifestación popular" que se organiza tradicionalmente con el fin de "visibilizar la inhumana situación que vive la población saharaui desde hace 36 años".

  • 1