jueves, 13 diciembre 2018
17:34
, última actualización
Local

Culmina este jueves el paro académico de la US con una manifestación y conciertos

el 06 jun 2012 / 17:45 h.

TAGS:

El manacorí celebra la victoria.

El paro académico de 15 días convocado por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (US) tras recabar el apoyo de 19 de los 25 centros que componen la Hispalense culmina este jueves 7 de junio con una manifestación a las 19,00 horas, a la que antecederá un concierto de 'Reincidentes' a las puertas del Rectorado y a la que también pondrán música distintos grupos a partir de las 22,00 horas en el Parque de Los Perdigones.

Se pondrá fin así a dos semanas llenas de actividades y asambleas, así como de clases en la calle y de otras acciones reivindicativas sin apenas incidentes destacables que, no obstante, serán continuadas por el profesorado de la US durante junio y julio, según han decidido este miércoles en asamblea, y se retomarán en septiembre.

Las organizaciones sindicales CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, las Confederaciones de Padres y Madres Codapa y Confedampa y las organizaciones juveniles y de estudiantes Sindicato de Estudiantes y Surgente --agrupadas en la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública--, apoyan esta última manifestación de los universitarios sevillanos (también participarán los de la Universidad Pablo de Olavide que, tras diez días de paro, volvieron a las clases el pasado día 1) y llaman a la participación de toda la ciudadanía contra los "recortes que está sufriendo también la educación universitaria y que se traducirán, entre otras medidas, en un incremento de las tasas y en la reducción de las becas con un endurecimiento en la concesión de las mismas".

La manifestación partirá de las 19,00 horas del Rectorado de la Hispalense y llegará, sobre las 22,00 horas, al Parlamento andaluz. Desde allí, la reivindicación se trasladará al cercano Parque de Los Perdigones, donde se realizará un acto lúdico con actuaciones musicales.

BALANCE DEL PARO

Este martes, representantes del profesorado, alumnado y PAS realizaron en la Facultad de Geografía e Historia de la US un balance "extremadamente positivo" del paro académico, donde destacaron que ha sido una "respuesta excepcional" a un "ataque brutal" por parte del Ejecutivo de la Nación, el cual, ha aprobado "de forma unilateral" una serie de medidas en materia universitaria que supondrán "el fin del principio de igualdad" y "casi de lo público" y que impedirá a "miles de estudiantes" cursar estudios de educación superior.

Se referían así a los Reales Decretos del Gobierno de Mariano Rajoy de 30 de diciembre de 2011 --que, entre otras cosas, limita las contrataciones de profesorado y personal universitario-- y al de 20 de abril de 2012 de medidas urgentes en materia educativa. En este último se contempla una subida de las tasas universitarias que, unida al borrador del Real Decreto que establece los nuevos umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, obligarán a "muchos alumnos" a dejar la Universidad, según advierte esta plataforma.

Para el profesor de la Facultad de Comunicación de la US Manuel Angel Vázquez Medel, la puesta en marcha del paro académico ha sido una "respuesta excepcional" y un "mecanismo legal y vigente" del que disponen los estudiantes para rechazar el "ataque brutal" perpetrado por el Ejecutivo de la Nación en lo que a educación se refiere. Además, según valoró, se ha desarrollado de forma "extraordinariamente positiva" y sin que haya perjudicado prácticamente a la actividad universitaria, "ya que estas dos semanas suponen solo una ínfima parte de la carga académica total del curso".

Tras lamentar la "tergiversación" realizada por "algunos medios de comunicación" sobre alguna de las actividades realizadas por los alumnos en estas dos últimas semanas, el profesor ha animado a seguir luchando por derogar los citados decretos y por responder "a la brutalidad del ataque". De lo contrario, según ha reiterado, "podría darse la situación de que miles de estudiantes no podrían seguir estudiando".

En esta idea también insistió Pilar Domínguez, representante de los estudiantes en la asamblea 'SevillaPara'. A su juicio, la subida de las tasas universitarias provocará que la matrícula de una asignatura pueda llegar a costar "hasta 612 euros", lo que multiplicado, por ejemplo, por un curso universitario de doce materias, suman "más de 6.000 euros", una cantidad que "no todas las familias pueden asumir" y menos aún si a esto se le añaden "los recortes en las becas" y el aumento de las exigencias académicas para conseguirlas. "Los alumnos tendrán que recurrir a becas-préstamos como ya ocurre en el modelo estadounidense", alertó.

Por su parte, el portavoz del PAS Arístides Muñoz señaló que el Real Decreto de 30 de diciembre de 2011 "destruirá en poco tiempo muchos puestos de trabajo" ante la "imposibilidad de contratar personal para estabilizar las plantillas" de trabajadores públicos. Además, la aplicación del 14/2012 de medidas urgentes también repercutirá en este colectivo porque, tal y como ha explicado, "si cada vez va a haber menos alumnos universitarios, también se necesitarán menos profesores y menos PAS".

  • 1