Local

Culpan de nuevo a Fomento de alejar el ‘Prestige’ de la costa

Un auto imputa al director general de la Marina Mercante de la época de José María Aznar.

el 06 oct 2009 / 19:59 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de A Coruña revocó la decisión del juzgado de Instrucción de Concurbión y decidió volver a imputar al ex director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors en la causa judicial por el accidente del Prestige en las costas gallegas.

La Audiencia de A Coruña resolvió ayer los recursos presentados contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción de Corcubión que transforma la causa del Prestige a procedimiento abreviado. En su auto, la sección primera del órgano provincial consideró que coexisten "todas las condiciones para depurar en juicio oral la presunta responsabilidad criminal" de López-Sors, que en noviembre de 2002 dio la orden de alejar el petrolero de las costas gallegas.

También están imputados el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas del Prestige, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial Irineo Maloto. La Audiencia Provincial discrepó del Juzgado de Corcubión de que no haya "indicios racionales de criminalidad" en López-Sors, a quien responsabilizó, entre otros factores, de "contribución trascendente a un resultado que empeoró el daño al ecosistema ya causado" y vio necesario juzgar si el ex director general de Marina Mercante incurrió en "imprudencia grave".

El auto sostuvo que "cabía y debió haberse explorado, ponderado con seriedad y sosiego, reflexión e independencia técnica cualificada la alternativa del refugio para evitar mayores males y abrir la posibilidad del trasvase. Por confiar a la suerte o el azar el destino del buque, como si ese destino no estuviera anudado al del medio ambiente marino y al de la costa, se incurre en reproche penal. La suerte siempre sintió debilidad por la eficiencia, y ésta brilla por su ausencia en la gobernanza de la crisis".

Insuficiente. Para la Audiencia Provincial de A Coruña, "la socialización del daño fue consecuencia de la falta de previsión de lo previsible y (parcialmente) evitable". "El daño ya estaba hecho, pero su magnitud pudo tener otro rango (menor)", apuntó antes de estimar que son "altamente insatisfactorias" las explicaciones aportadas por López-Sors sobre la asesoría, el rumbo, las instrucciones de salvamento y la estimación de hipótesis.

Por su parte, el abogado de la plataforma Nunca Máis, Pedro Trepat, mostró su "satisfacción" por el auto, ya que éste "asume prácticamente uno por uno todos nuestros argumentos".

  • 1