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Culpan del accidente de Spanair a la tripulación por no configurar bien el avión

La presidenta de la comisión de investigación aclara que el informe no busca culpables, sino que pretende prevenir “infortunios futuros”.

el 29 jul 2011 / 14:48 h.

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Restos del avión accidentado de Spanair.

La tripulación del vuelo JKK5022 de la compañía Spanair, que tuvo un accidente en Barajas en agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas, "perdió el control del avión como consecuencia de la entrada en pérdida inmediatamente después del despegue por no haber configurado el avión correctamente", según concluye el informe final sobre el siniestro publicado ayer por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), dependiente de Fomento.

Según el mencionado informe, la tripulación no realizó "la acción de despliegue" de los flaps y los slats tras una serie de "fallos y omisiones", junto "con la ausencia de aviso de la configuración incorrecta de despegue".

El informe de la Ciaiac establece que la tripulación "no detectó el error de configuración" al no utilizar "adecuadamente" las listas de comprobación que contienen los puntos para seleccionar y comprobar la posición de los flaps y los slats en las labores de preparación de vuelo.

Concretamente, alerta en primer lugar sobre que la tripulación "no llevó a cabo la acción de seleccionar flaps y slats con la correspondiente palanca de mando". En segundo lugar, dice que la tripulación "no realizó la comprobación cruzada de la posición de la palanca y el estado de las luces indicadoras de flaps y slats al ejecutar la lista de comprobación After Start.

Además, omitió la comprobación de flats y slats en el punto take off briefing de la lista de comprobación del taxi, y por último, en la comprobación visual realizada en la ejecución al punto final items correspondiente a la lista take off inminent "no se realizó una confirmación de los flaps y los slats, tal como mostraban los instrumentos de la cabina".

A pesar de este informe, la presidenta de la Ciaiac, Rosa María Arnaldo, dijo que éste no se ha realizado para establecer culpas. "La investigación se realiza para prevenir accidentes futuros y no se dirige al establecimiento de culpas y responsabilidades", y para ello se han emitido 33 recomendaciones, manifestó.


Tras conocer el documento, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) anunció que aplicará las recomendaciones del informe. De forma similar se pronunció el Aeropuerto de Madrid-Barajas que analizará e introducirá en sus procedimientos de seguridad los consejos que ha lanzado la Ciaiac.


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