Cultura

Cultura adquiere un Alonso Cano, un Bacarisas y un Lucas Valdés

La Junta de Andalucía ejerció el derecho de tanteo en la subasta celebrada el jueves por la sociedad Arte Información y Gestión sobre el Cristo Eucarístico del granadino Alonso Cano, un cuadro de Lucas Valdés y la Plaza de San Pedro de Roma de Gustavo Bacarisas, entre otras obras.

el 15 sep 2009 / 18:42 h.

La Junta de Andalucía ejerció el derecho de tanteo en la subasta celebrada el jueves por la sociedad Arte Información y Gestión sobre el Cristo Eucarístico del granadino Alonso Cano, un cuadro de Lucas Valdés y la Plaza de San Pedro de Roma de Gustavo Bacarisas, entre otras obras. La segunda obra más cara del lote, un espléndido Cristo Eucarístico del granadino Alonso Cano que salió a subasta por 95.000 euros, fue objeto del derecho de tanteo de la Consejería de Cultura tras ser cubierto por escrito el precio de salida.

La Junta ejerció el derecho de tanteo también sobre La Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, del hijo de Juan de Valdés Leal Lucas Valdés, al ser subastado el lienzo por un precio de salida de 35.000 euros. Igualmente, ejerció la Administración andaluza su derecho de tanteo sobre un retrato de Alfonso XIII, un óleo sobre lienzo, por un precio de salida de 2.400 euros, y también por la obra La Plaza de San Pedro de Roma, de Bacarisas, por un precio de salida de 30.000 euros.

Otro de los cuadros sobre los que la Junta ejerció su derecho de tanteo, por un precio de salida de 22.000 euros, fue el presentado como Ermita junto a los Pinares de Oromana, un paisaje de Carmona de José Arpa Pereas.

El lienzo más caro de la subasta de obras de arte celebrada aquella jornada por la sociedad Arte Información y Gestión, una vista anónima de Sevilla de la escuela sevillana de finales del siglo XVII, no tuvo finalmente puja desde los 100.000 euros que figuraban como precio de salida.

Asimismo, de los once óleos sobre lienzo de José Manuel Capuletti sacados a subasta, todos ellos dedicados al cante jondo con retratos de Pericón de Cádiz, Tomás Pavón o Moraíto de Jerez, sólo fue vendido un retrato de Juan de Mairena adquirido por un particular por 1.800 euros, precisamente el precio de salida y pese a que se trataba de una serie de obras singulares de la subasta.

Un particular compró también por 6.000 euros una Virgen del Silencio de la Escuela Hispano Flamenca, mientras por 10.000 euros precio de salida, fue vendido La adoración de los Reyes Magos de Gaspar Van Der Hoecke. Los Ramos de flores adornando una orla con la sagrada familia, de Jan Brueghel, quedaron sin comprador.

  • 1