Local

Cultura anuncia acuerdo con Arzobispado y Ayuntamiento para Santa Catalina

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha anunciado hoy la próxima firma de un acuerdo con el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento para la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, cerrada al culto desde 2004

el 14 sep 2009 / 22:59 h.

TAGS:

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha anunciado hoy la próxima firma de un acuerdo con el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento para la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, cerrada al culto desde 2004.

Bueno ha detallado, en declaraciones a los periodistas, que su departamento lleva "varios meses trabajando para abordar las obras" y que el viernes pasado emplazaron al Ayuntamiento y al arzobispado a una reunión con la Dirección General de Bienes Culturales para intentar cerrar la rehabilitación.

El acuerdo que firmen las tres instituciones "especificará las intervenciones que tiene que llevar a cabo cada uno", según el delegado provincial, partiendo siempre de que la prioridad es comenzar este año la restauración de las cubiertas, que son provisionales.

La restauración de Santa Catalina, presupuestada inicialmente en 3,76 millones de euros, será, a su juicio, una "obra emblemática, de una categoría extraordinaria y sería imperdonable que no se llevara a cabo al completo".

Según Bueno, la Consejería de Cultura está trabajando también en la participación del Ministerio en esta obra, como ya ocurrió con la iglesia del Salvador, aunque con el "inconveniente" de que el Estado ciñe actualmente su participación en bienes eclesiásticos a las catedrales.

La última reparación en profundidad que sufrió Santa Catalina, un templo del siglo XIV que es ejemplo de la arquitectura mudéjar, se remonta a los años 60, y ahora precisa de distintas intervenciones, entre la restauración de sus cubiertas, su análisis arqueológico, las nuevas instalaciones de saneamiento e iluminación y el arreglo de azulejerías, carpinterías, vidrios y pinturas, todo ello por un coste aproximado de 3,76 millones, pendiente de la redacción del proyecto definitivo.

Ayer mismo, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que firme un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para restaurar la iglesia de Santa Catalina.

  • 1