Cultura

Cultura anuncia que trasladará la Colección Pickman en los próximos días

el 07 nov 2010 / 20:48 h.

La consejería de Cultura de la Junta ha anunciado hoy que en los próximos días trasladará la totalidad de la Colección Pickman de la fábrica de cerámica sevillana a un "centro de excelencia" para salvaguardar su conservación.

En un comunicado, la consejería de Cultura informa de que la Colección Pickman comprende el archivo histórico de la fábrica La Cartuja de Sevilla desde su fundación, las planchas de grabados, piezas de loza y otros objetos como maquinaria y herramientas de estampación, mobiliario y medallas.

Todos estos objetos "forman parte primordial de la historia de esta fábrica" y por decreto de julio de 1998 fueron declarados Bien de Interés Cultural, el máximo grado de protección en Andalucía.

Debido a las malas condiciones climáticas y su deficiente almacenaje en la fábrica de cerámica tras la suspensión de su actividad, fue necesario el traslado del fondo documental en el mes de abril pasado para salvaguardar su integridad, y ahora la Junta anuncia que en breve procederá al traslado de la colección completa.

En los últimos tiempos, dado el cese de la actividad de la fábrica y la consecuente falta de seguridad, el Ministerio de Cultura le había dotado de vigilancia las 24 horas del día durante más de un año.

No obstante, viendo que "los problemas económicos de la empresa hacen inviable, de momento, que ésta asuma la tutela y la protección de dichos bienes", ha decidido, en colaboración con la Consejería de Cultura, levantar el depósito y que sea custodiado en un "centro de excelencia que tiene dicha Consejería para bienes en semejante coyuntura", precisa el comunicado.

La nota recuerda que en abril de 2000 la Agencia Tributaria aceptó esta colección en pago de la deuda tributaria de dicha fábrica con el Estado y en enero de 2003 el entonces Ministerio de Educación asignó dichos bienes al Museo Nacional de Artes Decorativas.

En todo momento el actual Ministerio y la Consejería de Cultura han actuado "con absoluta coordinación y planificación en aras de la mejor tutela posible sobre este patrimonio tan preciado por todos los sevillanos y sevillanas".

Explica la Junta que ambas administraciones, sensibles a la lucha laboral emprendida por el Comité de Empresa de Pickman la Cartuja, concedieron prórrogas al traslado con el fin de que hubiera una resolución positiva para todas las partes.

De momento, esa situación favorable no se ha producido, por lo que la Consejería de Cultura ha optado por el traslado "conocedora del daño que se podría producir a la colección" en caso de permanecer más tiempo en una fábrica desmantelada y "sin las mínimas condiciones de seguridad".

  • 1