Local

Cultura aplaza la cesión de San Hermenegildo hasta su reforma

La petición del Consejo de Hermandades al Ayuntamiento para que le ceda San Hermenegildo como sede ha encontrado eco inmediato en el Consistorio. Su portavoz, Maribel Montaño, se ha comprometido a estudiar la propuesta y ya avanza que este invierno comenzará la reforma de la cúpula.

el 15 sep 2009 / 11:23 h.

TAGS:

La petición del Consejo de Hermandades al Ayuntamiento para que le ceda San Hermenegildo como sede ha encontrado eco inmediato en el Consistorio. Su portavoz, Maribel Montaño, se ha comprometido a estudiar la propuesta y ya avanza que este invierno comenzará la reforma de la cúpula, su punto débil.

La portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, ha dejado la puerta abierta a la cesión al Consejo de la sala, ubicada junto a la Plaza de la Gavidia y actualmente clausurada, a la espera de una importante reforma. Un día después de que se conociera la solicitud del presidente del Consejo, Adolfo Arenas, Montaño aseguró que, aunque por el momento no tiene "constancia" de la propuesta, está dispuesta a "estudiarla".

Según explicó ayer la también edil de Cultura -delegación de la que depende la sala-, ya está redactado el proyecto de consolidación arquitectónica de la cúpula de San Hermenegildo y se espera, por tanto, que los trabajos de reforma comiencen el próximo invierno.

La cúpula, precisamente, es la parte del edificio que requiere de una mayor atención, después de que en 2005 se detectaran varias grietas en la bóveda de la antigua iglesia. En esos meses también se produjeron algunos desprendimientos de piezas de las cubiertas hacia la calle, lo que obligó finalmente a cerrarlo. En el momento de su clausura, la sala se usaba como centro de exposiciones culturales.

El Consejo de Cofradías pretende abandonar su sede actual, ubicada en el número 26 de la calle San Gregorio, porque se han quedado sin el espacio que necesita para llevar a cabo sus actividades. Además, el inmueble no está adaptado a los minusválidos y es poco funcional para el trasiego de reuniones y consejos que sufre.

Arenas, desde que fue elegido presidente del Consejo el pasado junio, ha hecho del traslado de la sede una de sus banderas de gobierno, después de más de 50 años en la misma ubicación. San Hermenegildo, entiende, sería un espacio adecuado, amplio, céntrico y con un pasado cultural y religioso acorde con el uso que le aportaría el Consejo.

  • 1