Local

Cultura autoriza la prospección arqueológica en la obra de la N-IV

Cultura, a través de la Delegación Provincial de Sevilla, ha remitido una resolución por la que se autoriza la actividad arqueológica preventiva en el proyecto de la Autovía del Sur A-4 Madrid-Cádiz, duplicación de la N-IV Dos Hermanas-Los Palacios.

el 15 sep 2009 / 05:41 h.

TAGS:

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Sevilla, remitió una resolución, de fecha 31 de marzo, por la que se autoriza la actividad arqueológica preventiva en el proyecto de la Autovía del Sur A-4 Madrid-Cádiz, duplicación de la N-IV Dos Hermanas-Los Palacios.

La consejería de Cultura, tal como anunció este periódico hace una semana, cree que en las obras del desdoble de nacional IV, que lleva a cabo le ministerio de fomento, pueden existir yacimientos arqueológicos que podrían destruirse si no se ejecuta la obra con cuidado. Por eso ha encargado una cata arqueológica para evitar que las máquinas arrasen con posibles yacimientos históricos en la zona en cuestión.

La actividad arqueológica estará dirigida por Javier Paniagua Ocáriz y el arqueólogo inspector de la actividad será el técnico de la Delegación Provincial, Juan Carlos Jiménez Barrientos. Los materiales que se encuentren se depositarán en el Museo Arqueológico Provincial de la capital hispalense.

El proyecto, cuya intervención se desarrollará conforme a lo informado por los servicios técnicos de la Delegación Provincial de Cultura, tiene un desarrollo de 8,3 kilómetros y discurre por los términos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Los Palacios y Villafranca, a modo de trapecio, enlaza los tres municipios. En el caso de Dos Hermanas la zona está cerca de la hacienda de Ibarburu, histórica fabricante de aceitunas que aún hoy sigue funcionando. En esta zona el ayuntamiento está inmerso en conseguir los papeles necesarios de una gran rotonda para mejorar la imagen de entrada a la ciudad por el sur.

Una vez finalicen las obras, la carretera tendrá dos carriles de 3,5 metros por calzada, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros.

Desde la consejería han insistido en que este tipo de actuaciones son muy comunes antes de iniciar unas obras, sobre todo dependiendo de las zonas que son susceptibles de encontrar yacimientos en su subsuelo, por ejemplo en la localidad de Carmona es común pedir este tipo de estudio incluso para construir un garaje.

En el caso concreto de Dos Hermanas, la zona que afecta la obra han existido muchas haciendas a lo largo de la historia, como el caso de la propia Ibarburu u otras fabricantes de aceitunas que con el tiempo fueron desapareciendo, por lo que no sería de extrañar que los arqueólogos objetos de valor.

  • 1