Local

Cultura avisa de que el cambio de farolas requerirá de su permiso

Bueno, que no ve lógica esta primera medida, explica que la Comisión de Patrimonio debe aprobarlo.

el 30 may 2011 / 20:59 h.

TAGS:

La intención del alcalde electo de la ciudad, Juan Ignacio Zoido , de sustituir durante este mandato las farolas y el mobiliario urbano de corte moderno del centro histórico -instalado por el equipo de gobierno saliente- deberá contar con la aprobación de la Junta de Andalucía. En concreto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura, tendrá que dar el visto bueno a las variaciones que el nuevo regidor quiera llevar a cabo en el Casco Antiguo.

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, a preguntas de este periódico, explicó ayer que cualquier modificación en la zona afectada por el proyecto Piel sensible -plazas como la Pescadería, el Pan y la Alfalfa-, así como de la Puerta Jerez y la Avenida deberá ser analizada en el seno de la comisión, "de la misma manera que ocurrió cuando el Ayuntamiento quiso instalar el mobiliario que actualmente se encuentra allí".

"La aprobación dependerá de lo que quiera variar el nuevo Gobierno local, y parece que de momento no lo han aclarado con exactitud. En cualquier caso, deberán presentar un proyecto para esos cambios", detalló el delegado, que no quiso aventurar qué resolverá la Comisión Provincial, ya que "hasta que no digan qué van a cambiar, no se puede opinar". No obstante, sí dejó claro que cualquier modificación deberá respetar "las normas y protecciones a que está sometida esta área".

A su juicio,"la estética es algo que le corresponde decidir al Consistorio". "Yo me limito a que se cumpla la ley. No preveo ni más ni menos conflicto en este asunto.Cuando se concrete una propuesta, se verá", agregó.

Sin embargo, Bueno sí valoró el anuncio de Zoido de sustituir los bancos y farolas colocados en la era Monteseirín por otros más clásicos: "No parece lógico que de golpe y porrazo, la primera medida que anuncie sea esta. Yo no lo haría, pero es responsabilidad del alcalde, por lo que no me meto".

Por último, dejó claro que desde Cultura no habrá "predisposición contra nada o nadie" y que se valorará éste y otros proyectos atendiendo exclusivamente a criterios objetivos.
A los pocos días de ganar las elecciones municipales del 22-M, Zoido proclamó que una de las primeras medidas que tomaría como alcalde sería sustituir el mobiliario urbano del proyecto La Piel Sensible por otro de corte clásico. El regidor electo precisó luego, tras el revuelo que originó su anuncio, que el cambio sería "paulatino" y en función de la "disponibilidad económica". No en vano, sustituir cada una de estas farolas modernas, y son alrededor de una veintena, por otra de estilo clásico cuesta alrededor de 3.000 euros.
El alcalde electo criticó que el gobierno saliente hubiera "improvisado y arriesgado demasiado" en el centro y garantizó que tenderá a "buscar la normalidad". Por contra, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, señaló que "no es la medida más apropiada" en un momento de "austeridad".

  • 1