Local

Cultura ayudará a restaurar los antiguos hornos de cal

Paulino Plata anuncia la elaboración de un estudio para conocer el estado de estos ‘monumentos'.

el 29 feb 2012 / 21:02 h.

TAGS:

El consejero de Cultura, Paulino Plata, durante la visita que realizó ayer a los hornos de cal de Morón de la Frontera.

Nuevo apoyo a los hornos de cal de Morón de la Frontera. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, prometió colaborar en la restauración de los hornos de cal durante la visita que realizó a la aldea Caleras de la Sierra, los hornos tradicionales y el museo de la cal, donde conoció de primera mano la labor de los antiguos caleros que recientemente ha sido incluida en la Lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Si hace una semana la directora de Bienes Culturales, Margarita Sánchez, se quedaba prendada del paisaje y de los antiguos hornos de cal que hay en la aldea Caleras de la Sierra. Ayer fue Plata quien alabó los encantos de este enclave mágico, rodeado por la sierra de Esparteros, que es la encargada de abastecer de la materia prima por la que tanto han luchado los vecinos de la zona.

En la visita, el consejero manifestó que realizará un exhaustivo estudio sobre los hornos de cal, con el objetivo de conocer el estado de conservación de estos elementos y sus necesidades de conservación. Plata matizó que con este informe se pretende planificar las intervenciones para su restauración, "con lo que seguiremos sumando esfuerzos para que esta actividad artesanal, que aún sigue viva, se reconozca".

Asimismo, el responsable regional de cultura animó al Ayuntamiento moronense a ampliar fronteras con el proyecto, gracias al espaldarazo de la Unesco, "dándolo a conocer en Madrid como elemento cultural de Morón y Andalucía, estimulando a que vengan visitantes a nuestra tierra".

Un guante lanzado a Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón, quien lo recogió orgulloso por el potencial que tienen la aldea y sus hornos, ya que "nosotros no tenemos que inventar un Morón que tenemos sino que lo único que hay que hacer es trabajar en él", señaló el regidor.

Más difusión. Con el objetivo de conocer el esfuerzo que se hace en Morón para revitalizar el saber tradicional de la cal artesanal, Plata visitó esta aldea, declarada hace años Bien de Interés Cultural, y escuchó a los antiguos caleros tras mantener una reunión con Manuel Gil Ortiz, presidente de la asociación Museos de Cal y encargado de haber llevado el proyecto a la Unesco.

Este le transmitió la necesidad de dar mayor difusión a las actividades que desde allí se realizan, así como del museo instalado en plena sierra, "ya que creemos que el museo se podría incluir en las rutas culturales de la Junta de Andalucía o en las rutas educativas que tiene Diputación provincial de Sevilla".

Aunque en un principio el consejero fue recibido en el Ayuntamiento de Morón, tanto Paulino Plata como el alcalde se trasladaron inmediatamente a Caleras de la Sierra donde visitaron los antiguos hornos de cocer la piedra en la aldea.

  • 1