Cultura

Cultura concede 1,8 millones al sector editorial andaluz

La Consejería de Cultura ha concedido este año 1.794.718 euros en concepto de ayudas a la producción editorial, enmarcadas dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía y de las políticas de apoyo a las empresas del libro desarrolladas por la Junta.

el 15 sep 2009 / 09:30 h.

La Consejería de Cultura ha concedido este año 1.794.718 euros en concepto de ayudas a la producción editorial, enmarcadas dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía y de las políticas de apoyo a las empresas del libro desarrolladas por la Junta, concretamente 48 editoriales del territorio andaluz.

Las subvenciones tienen tres modalidades diferenciadas: obras editadas, proyectos de edición y publicaciones periódicas de interés cultural, ya sean de números editados o que vayan a salir durante el presente año, según un comunicado de la Junta.

Entre las obras seleccionadas finalmente para su subvención, hay textos de temática y naturaleza muy diversa, desde el campo puramente literario (novela, poesía, ensayo o literatura infantil y juvenil) hasta monografías de diferentes disciplinas como Historia, Arte, Ciencias, Derecho o Gramática, entre otras.

Las sevillanas Signatura Ediciones o Renacimiento, las cordobesas Ediciones El Almendro o Editorial Almuzara, la editorial Comares de Granada, Alcalá Grupo Editorial de Jaén, Ediciones Aljibe de Málaga o Fyser XXI de Cádiz son algunas de las 48 empresas editoras andaluzas a las que van destinadas las ayudas correspondientes a este año 2008.

Periódicas. Asimismo, la Consejería de Cultura ha concedido ayudas por importe de 171.336 euros a publicaciones periódicas con el objetivo de consolidar este tipo de productos culturales y contribuir así a su permanencia y difusión en el mercado.

Para la valoración de las solicitudes, la Junta ha tenido en cuenta criterios como el interés cultural, la calidad de la edición o su difusión y comercialización, entre otras cuestiones.

Para poder ser objeto de estas ayudas en las modalidades de obras editadas y proyectos de edición, las publicaciones han de cumplir como requisitos ser una primera edición o llevar más de diez años sin reeditarse, que lo hagan en cualquiera de la lenguas oficiales del Estado español, en cualquier soporte y que su tirada sea superior o igual a 1.200 ejemplares.

En el caso de las publicaciones periódicas, se exigen varios requisitos, como el hecho de que posea una periodicidad mínima mensual y máxima anual, que su tirada sea superior o igual a 500 ejemplares y que tenga una antigüedad de dos años.

  • 1