Local

Cultura considera 'complicado' trasladar el mausoleo de Colón

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno (PSOE), considera que "no es imposible, aunque sí complicado" cambiar de ubicación el mausoleo de Cristóbal Colón, uno de los principales obstáculos para la ampliación de la Carrera Oficial.

el 15 sep 2009 / 12:07 h.

TAGS:

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno (PSOE), considera que "no es imposible, aunque sí complicado" cambiar de ubicación el mausoleo de Cristóbal Colón, uno de los principales obstáculos para la ampliación de la Carrera Oficial. Bueno se remite a las palabras del cardenal, "que lo ha explicado muy bien".

Cultura, como el cardenal de Sevilla, cree "complicado" el traslado del mausoleo que contiene los restos del descubridor. No obstante, el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, asegura que cualquier dictamen que se emita al respecto se atendrá a lo que establezca la Ley de Patrimonio para estos casos.

"Tengo claro que el Ayuntamiento no se ha dirigido a mí para nada. Lo único que conozco es a través de los medios de comunicación. Y hasta que no sepa lo que el Ayuntamiento quiere hacer oficialmente y los motivos por los que argumenta el posible traslado, no debo pronunciarme", expone el delegado.

A simple vista, Bueno mantiene que "no es imposible, aunque sí complicado" lograr el cambio de ubicación del catafalco colombino. "El cardenal lo ha explicado fehacientemente y con claridad. Lo que ha dicho entra dentro de la lógica normal y corriente de las cosas. Ellos son los propietarios del recinto y el Ministerio de Cultura es el propietario del monumento", arguye Bueno, aludiendo a las declaraciones de Carlos Amigo en las que defendía que "cualquier intervención en la Catedral debe contar, previamente, con el dictamen y aprobación de los organismos competentes del Arzobispado de Sevilla y del ministerio y Consejería de Cultura".

Además, Bueno recuerda que el Cabildo Catedral es un "mero depositario" de este monumento, cedido en depósito a finales del siglo XIX por Patrimonio Nacional, con intervención de la Academia de la Historia, hasta que pudiera llevarse al lugar para el que fue concebido, y que no es otro que la Catedral de La Habana, en Cuba.

"Se dejó ahí mientras tanto y lleva más de un siglo", apostilla Bueno. "Imposible no es; ahora, complicado sí. Me remito a las palabras del cardenal que lo ha explicado muy bien. Veremos a ver cómo el Ayuntamiento resuelve este intríngulis", concluye el delegado provincial.

  • 1