Cultura da vía libre al hotel de la plazuela de Quintana en Écija

Informe favorable a la modificación del plan especial para aumentar la edificabilidad de la casa palacio para un cuatro estrellas

el 17 oct 2009 / 18:27 h.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura informó favorablemente en su última sesión acerca de la modificación de los niveles de protección de la casa palacio de la plazuela de Quintana, que una empresa quiere convertir en un hotel de lujo. Eso sí, condiciona el proyecto a la salvaguarda de restos de la muralla árabe que hay en el lugar.

Según el dictamen, "parece viable" la modificación del Plan Especial para la Protección el Casco Histórico de Écija (Pepriccha), "admitiendo modificaciones de la ocupación y de la edificabilidad, siempre que no se afecte a los valores protegidos ni superen las limitaciones dimensionales establecidas en la normativa del sector".

Sin embargo, la comisión recuerda que el lienzo de muralla y la torre albarrana anexa son BIC (Bien de Interés Cultural) "y que cualquier intervención que afecte a estos elementos deberá contar con el informe favorable" de la misma. De hecho, advierte de que la salvaguarda de esos vestigios podría condicionar el proyecto, y pide "realizar una intervención arqueológica con arreglo a las previsiones"

El proyecto del hotel en la plazuela de Quintana es de Promotora de Viviendas Ortiz, que quiere convertir esta casa palacio en un hotel de cuatro estrellas de manera que se vaya dando respuesta a la falta de este tipo de infraestructuras en el municipio.

  • 1