Local

Cultura espera que la Unesco no vete la torre Cajasol

El delegado de Cultura, Bernardo Bueno, espera un informe "independiente" de la organización perteneciente a Naciones Unidas.

el 12 dic 2009 / 10:24 h.

TAGS:

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo  Bueno, manifestó su "esperanza" en que el Comité de Patrimonio  Mundial de la Unesco no incluya en su lista de patrimonio en peligro  a los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad,  con lo que recordó que "los informes emitidos en su momento" no  censuraron la torre de 178 metros de altura promovida por la sociedad  Puerto Triana en el sector sur de la isla de la Cartuja, a unos 1,7  kilómetros de la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, Bernardo Bueno  repasó el conflicto desencadenado en torno a este proyecto promovido  por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por  Cajasol, y que despertó las críticas de los colectivos  conservacionistas incluyendo al comité español de International  Council on Monuments and Sites (Icomos), uno de los agentes que  asesoran a la Unesco en materia de patrimonio histórico.

Mientras el proyecto se encuentra aún en su fase de movimiento de  tierras y excavaciones, la última asamblea celebrada en Sevilla por  el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco acordó resolver en su  siguiente cónclave, convocado para junio de 2010 en Brasil, el caso  de este proyecto que podría situar a los monumentos sevillanos  declarados Patrimonio de la Humanidad en la lista de la Unesco de  patrimonio en peligro. La Unesco, de hecho, formuló entonces una  recomendación no vinculante para que las obras fuesen paralizadas  hasta la conclusión del expediente.

"NO AFECTA DIRECTAMENTE"

A tal efecto, Bernardo Bueno recordó que "los informes emitidos en  su momento" sobre el proyecto, diseñado por el arquitecto argentino  César Pelli, resolvieron que el rascacielos "no afecta directamente  al Conjunto Histórico como zona física", toda vez que el comité  español de Icomos considera que la torre incidiría "claramente" en el  paisaje del entorno del casco histórico. Los expertos de Icomos, en  ese sentido, alegaban un posible incumplimiento de los términos de la  Convención para la Conservación del Patrimonio Mundial, Cultural y  Natural de UNESCO de 1972.

"Icomos es una organización seria y hacen su trabajo seriamente,  yo no le doy la razón ni se la quito", dijo Bernardo Bueno, quien no  obstante consideró que al margen de que los expertos realicen sus  observaciones "lo más objetivamente posible", las personas "tenemos  opiniones".

En ese sentido, recordó que su departamento está a la espera de  que el Ministerio de Cultura promueva la comisión técnica que, de la  mano de la Unesco, debe examinar nuevamente el caso por estas fechas  para elevar un pronunciamiento a España como estado miembro del  Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que finalmente ha de  revisar el asunto en su asamblea de junio de 2010.

De cara a ese momento, Bernardo Bueno creyó "precipitado" analizar  un escenario en el que la Unesco incluya a los monumentos de Sevilla  en su lista de patrimonio en peligro, porque tiene la "esperanza" de  que tal extremo no suceda. "Esperemos que no suceda eso", dijo el  delegado provincial de la Consejería de Cultura. Al respecto,  consideró que "lo mejor" es que la citada comisión técnica pueda  "trabajar de forma independiente" a la hora de revisar el caso,  porque su trabajo "será determinante".

  • 1