Local

Cultura examina restos aparecidos en la ampliación de La Almona

Un equipo de arqueólogos de la Delegación de Cultura de la Junta ha examinado los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de ampliación del centro cultural de La Almona de Dos Hermanas y en los próximos días emitirá un informe sobre su valor.

el 15 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

Un equipo de arqueólogos de la Delegación de Cultura de la Junta ha examinado los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de ampliación del centro cultural de La Almona de Dos Hermanas (Sevilla) y en los próximos días emitirá un informe sobre su valor.

Fuentes del Ayuntamiento de Dos Hermanas han señalado a Efe que, con esta inspección de Cultura, "se da cauce" a lo estipulado en la Ley de Patrimonio de Andalucía, en el sentido de solicitar la intervención de la Junta cada vez que aparezcan restos arqueológicos durante unas obras.

Esta respuesta del Consistorio llega tras la crítica hecha por el Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva, que pedía información sobre las actuaciones arqueológicas realizadas sobre el terreno durante los primeros trabajos de ampliación del centro La Almona, en el casco histórico de Dos Hermanas.

El Colegio de Doctores y Licenciados había criticado, sin embargo, que no se había tomado el grado de cautela máximo durante las obras, sobre todo considerando que La Almona está declarada Bien de Interés Cultural, y había apuntado a posibles daños en la antigua almazara.

El Ayuntamiento nazareno ha replicado hoy que La Almona está protegida "bajo una catalogación genérica", por lo que no era necesaria una supervisión de las obras por parte de la Consejería de Cultura.

Tras la aparición de los primeros restos, el Consistorio contrató a un arqueólogo que trabaja en la remodelación de la Hacienda de Quintos para una primera valoración del hallazgo de una vasija y una antigua rueda de molino.

  • 1