Local

Cultura exige a Gabriel Rojas que adecente el cerro del Carambolo

Gabriel Rojas es dueño del cerro del Carambolo y debe ocuparse de su mantenimiento. Así lo cree Cultura, que ha enviado al Ayuntamiento de Camas una comunicación para que exija al promotor que adecente la zona.

el 15 sep 2009 / 15:52 h.

TAGS:

Gabriel Rojas es dueño del cerro del Carambolo y debe ocuparse de su mantenimiento. Así lo cree Cultura, que ha enviado al Ayuntamiento de Camas una comunicación para que exija al promotor que adecente la zona, hoy un vertedero. El Consistorio, por su parte, pide una reunión tras desinflarse el proyecto del hotel.

La posibilidad de que, finalmente, Rojas desistiera de su proyecto para el Carambolo "ya se había barajado", pero "habrá que esperar a ver qué decide construir para valorarlo". Quién habla es la concejal de Cultura de Camas, Amparo Hidalgo, que ayer dijo no tener "ni una noticia" sobre la decisión de Cultura de recortar los metros aptos para construir en el cerro y la renuncia del promotor a levantar el hotel.

Como adelantó ayer este periódico, Rojas mostró a Cultura su intención de sopesar construir un edificio de dimensiones más modestas a pesar de que, afirma Hidalgo, "ya dijo en su día que no le interesaba".

Para hablar del futuro y también del presente del cerro camero -en el que apareció hace 50 años el famoso tesoro del Carambolo-, el Ayuntamiento va a solicitar próximamente una reunión con el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno. También hará lo propio con Rojas porque el Consistorio, una vez más, se siente "atado de pies y manos" ante un proceso que se alarga ya ocho años.

Sin embargo, lo que más preocupa ahora al Consistorio es acabar con el "penoso" estado en el que se encuentra el yacimiento, continúa la edil. "Las tres partes implicadas tenemos que hacer algo porque la situación no puede continuar así".

A juzgar por la comunicación que remitió el jueves al Consistorio pidiéndole que exija a Gabriel Rojas que "valle y limpie" el cerro, es lo mismo que preocupa también a Cultura. En él, asegura Amparo Hidalgo, recuerda que el promotor "es el propietario" del terreno y, como tal, debe hacerse cargo de su mantenimiento.

Rojas es el propietario del Carambolo y todo apunta a que seguirá siéndolo por mucho tiempo aunque no pueda construir en buena parte de él. Y es que Cultura no baraja siquiera la posibilidad de comprarle el terreno y se contenta con mantener protegidas las estructuras que aparecieron en las últimas excavaciones arqueológicas.

Aniversario. El martes se cumplen 50 años del hallazgo del Carambolo y aunque poco se sabe sobre el futuro del yacimiento sí que queda claro ya que no se construirá el hotel de lujo que proyectó Gabriel Rojas cuando compró un suelo que, además de más de un dolor de cabeza, le ha supuesto una gran inversión. En unas semanas Cultura comunicará al promotor las coordenadas exactas que quedarán libres de protección y puede que entonces decida romper el silencio que guarda desde que la Delegación frenó en seco el proyecto inicial.

Sea un hotel, un centro de interpretación o un museo, lo que piden en Camas es que se encuentre, de una vez por todas, una solución definitiva.

  • 1