Cultura

Cultura gasta más de un millón en una obra que no puede girar

La Junta encarga cada verano un gran espectáculo para las noches estivales de Granada dentro del ciclo Lorca en el Generalife, que posteriormente saca de gira por Andalucía. Por primera vez en su historia, la obra de este año, Poeta en Nueva York no itinerará.

el 15 sep 2009 / 07:58 h.

La Junta encarga cada verano un gran espectáculo para las noches estivales de Granada dentro del ciclo Lorca en el Generalife, que posteriormente saca de gira por Andalucía. Por primera vez en su historia, la obra de este año, Poeta en Nueva York, que ha costado ya a Cultura más de un millón de euros, no itinerará.

Desde que en 2002 nació este ciclo, la Consejería de Cultura siempre había diseñado espectáculos de danza aptos para ser representados en el resto de la comunidad, a fin de rentabilizar sus inversiones y difundir las artes escénicas por todo el territorio andaluz.

Incomprensiblemente, desde que el año pasado encargó a la directora del Centro Andaluz de Danza (CAD), Blanca Li, Poeta en Nueva York -un espectáculo que fusiona flamenco y hip-hop y que cuesta poner en escena 603.000 euros cada año-, esta obra no ha pisado otra localidad andaluza, algo que nunca había ocurrido en el programa granadino, con producciones como Romancero Gitano (2006), Diálogo del Amargo (2005), o Bodas de Sangre (2002), todas ellas programadas con posterioridad en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Sin embargo, en este caso, la Consejería ha realizado una inversión de 1,2 millones entre 2007 y 2008 para que se vea en una sola ciudad, la misma obra durante dos años consecutivos.

La titular de Cultura, Rosa Torres, quiso justificar esta decisión, en una entrevista con este periódico, argumentando que Poeta en Nueva York "es una producción extraordinaria, diseñada, pensada y ejecutada para un espacio extraordinario, como es el Generalife" y dejó claro que "sólo en espacios que tengan características no similares, sino idénticas, se podrá poner en pie", descartando emprender una gira.

A tenor de las dificultades que ha encontrado la Junta para localizar un espacio "idéntico" al Generalife en Andalucía, resulta llamativo que haya podido representar esta obra el pasado mayo en el Teatro Chaillot de París, ciudad en la que vive Blanca Li y en la que posee un centro coreográfico que dirige a la vez que el CAD.

  • 1