Cultura

Cultura homenajea a Arturo Pavón con su 'Suite flamenca'

En el cuarto aniversario de la muerte del pianista flamenco Arturo Pavón, la Consejería de Cultura materializará el deseo de rendir homenaje a la herencia y legado musical del que es considerado primer pianista flamenco.

el 15 sep 2009 / 23:48 h.

En el cuarto aniversario de la muerte del pianista flamenco Arturo Pavón, la Consejería de Cultura materializará el deseo de rendir homenaje a la herencia y legado musical del que es considerado primer pianista flamenco. Lo hará con un espectáculo que se estrenará el próximo 17 de marzo en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Las entradas están a la venta a un precio entre 4 y 21 euros.

Suite flamenca es la obra que expondrá el importante trabajo desarrollado por Arturo Pavón como pianista: una partitura que evidencia las posibilidades del piano en el flamenco. No en vano, el pianista sevillano dedicó toda su carrera artística a ampliar el horizonte sonoro del arte jondo, introduciendo el piano como nuevo instrumento. Así lo reseñó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, que destacó en su intervención que fueron "la entrega, formación musical y el talento de Pavón lo que le permitió ensanchar las fronteras del flamenco".

Torres estuvo acompañada por Maribel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; por Max Bragado, que dirigirá a la Orquesta de Córdoba, y por Luisa Ortega, viuda de Pavón e hija de Manolo Caracol, con quien mantuvo un diálogo constante a la hora de elaborar el espectáculo. "Hemos conseguido materializar nuestro deseo de poner sobre el escenario la herencia musical del que está considerado como el primer pianista flamenco de la historia", dijo Torres en su intervención, en la que calificó el homenaje como un "espectáculo ambicioso que no se circunscribe a la mera interpretación solista de la suite".

Suite flamenca se divide en dos partes: una primera, en la que la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Max Bragado, interpretará seis movimientos de la obra. Para ello, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha ampliado las posibilidades musicales e interpretativas de la obra y ha adaptado la partitura original de piano para que sea interpretada por una orquesta sinfónica.

En la segunda parte se establecerá un diálogo entre el piano de Pedro Ricardo Miño y la guitarra de Paco Cepero que, junto a la voz de Luisa Ortega, mostrarán la obra de Pavón, un músico que supo adelantarse a su tiempo al asumir la responsabilidad de introducir el piano en el flamenco.

  • 1